Por: Jorge Maldonado Díaz
Luego de que la Refinería de Pemex en Cadereyta emitiera el pasado domingo de nueva cuenta emisiones contaminantes, la bancada del PAN en el Congreso Local pidió al Gobierno del estado aplicar la ley al parejo y dejar de ser discrecional.
La diputada Itzel Castillo Almanza, señalo que la autoridad estatal a aplicado la ley a sus conveniencias, ya que mientras tras bajo lupa algunas empresas, a otras simplemente las solapa.
Por tal motivo, la legisladora pidió mano dura en contra de la dependencia federal, ya que la salud de los neoloneses está en peligro.
La panista aseguró, que el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda esta distraído en otros temas.
“Más que paso lento yo no veo que funcionen las acciones contra la contaminación, el platicar, el sentarse no le veo soluciones, no concluyen en nada entonces, una servidora como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente exigimos al Secretario de Medio Ambiente, al Gobernador del Estado que se pongan a chambear”.
“Hay muchos temas por los cuales tienen que trabajar por Nuevo León y creo que este es uno de los más importantes que cuiden nuestro medio ambiente y que exija a las empresas que contaminan”.
“En este caso a Pemex, que busque los métodos, los medios y todas las soluciones posibles si ya lo platicaron, ya deben de tener ellos en la mesa o al menos un acuerdo o convenios que pueden hacer para evitar estas emisiones”.
Cabe destacar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anuncio una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para realizar mejoras a la refinería.
Ante tal situación, Castillo Almanza pidió transparentar los recursos porque hasta el momento no a quedado claro en que se utilizaron.
“Debe ser transparente porque realmente nadie conoce cuales fueron las estrategias o cuales fueron los planes para llegar a evitar este tipo de contaminación en nuestro estado, la verdad es que ayer yo pasaba y hasta me asuste, muchos vieron los videos, la verdad es que es inhumano estar pensando en otros temas”
Fue este domingo 28 de mayo cuando de nueva cuenta se observó una columna de humo proveniente de la Refinería, a lo cual Protección Civil de Nuevo León, informó que se trató de un desfogue dentro de las instalaciones a consecuencia de una falla eléctrica.