Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el objetivo de conseguir el apoyo de los legisladores, un grupo de maestros de educación secundaria protestaron afuera del Congreso Local.
Lo anterior para poder conseguir la planta de base y dejar de una vez por todas laborar mediante contrato.
Los inconformes llegaron acompañados de pancartas en donde exigían una solución a su demanda.
Señalaron que la mayoría presentaron el examen de la especialidad para poder acceder a la basificación.
Sin embargo, esto no ha sido posible, y al exigir a una explicación, el argumento que les han dado es que no hay presupuesto.
La inconformidad de los trabajadores de la educación incremento debido a que manifestaron la inexistencia de la transparencia del listado de prelación para saber cuántas plantas hay para repartirse.
Por si esto no fuera suficiente, denunciaron que tampoco se les hacen saber cuántas vacantes se generan por las jubilaciones o fallecimientos que se presentan cada año.
Por este motivo, los maestros exigieron la Unidad de Sistemas para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) les dé una respuesta.
“¡No más contratos, no más contratos!”, gritaban los maestros en la explanada del Congreso Local
Los inconformes también mostraron pancartas y mantas con las leyendas”»pedimos equidad, respeto, transparencia”, “dicen: falta presupuesto y horas disponibles, ¿entonces por qué las ofrecen?”.
Conforme pasaban los minutos, los gritos de los maestros inconformes aumentaban, con el objetivo de llamar la atención de los diputados de las diferentes bancada que conforman al Poder Legislativo.
Finalmente, los legisladores Waldo Fernández González de Morena y Consuelo Gálvez Contreras de Movimiento Ciudadano salieron para atender a los trabajadores de la Educación.
Luego de la protesta, los maestros dejaron la explanada del Congreso para ir a protestar al Palacio de Gobierno.