Por: Jorge Maldonado Díaz
A un día de haber informado que Nuevo León tenía un mes de no activar una alerta ambiental, este domingo el área metropolitana de Monterrey reportó una mala calidad del aire.
De las 15 estaciones que forman parte del Sistema de Monitoreo Ambiental, cuatro presentaran una muy mala calidad del aire, ocho una calidad mala y solo tres con una calidad regular.
Fue el mes de abril cuando las emisiones contaminantes le dieron al área metropolitana una tegua a tal grado que el Gobernador Samuel García Sepúlveda el logro que atribuyó a las medidas emprendidas en el marco del Plan de Calidad del Aire y la creación de la Agencia de Calidad del Aire.
A pesar de las malas condiciones ambientales hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los altos índices de contaminación.
Las estaciones de Monitoreo que aparecieron en color rojo, es decir, muy mala calidad del aire fueron García, Santa Catarina, San Pedro, zona centro de Monterrey.
Las ocho que reportaron una mala calidad del aire fueron García, Monterrey noroeste y sur, San Nicolás noreste y norte, Apodaca, Guadalupe, Juárez.
Mientras que las estaciones que marcaron una regular calidad fueron Pesquería, Cadereyta y Escobedo
Bajo estas condiciones de contaminación, los riesgos a la salud sin muy altos ya que puede ocasionar posibles molestias en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Ante un escenario de valores malos de contaminación, el Gobierno del Estado recomienda evitar exponerse al aire libre, principalmente los grupos vulnerables de personas.
En caso de muy mala calidad, se añaden indicaciones como limitar el uso de tabaco, evitar hacer fogatas de carbón y leña, o acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios.
En lo que va del presenta año, la Secretaria del Medio Ambiente se ha visto en la necesidad de activar en siete ocasiones una alerta ambiental.