No más licitaciones oscuras en obra pública

0
620

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- A fin de que se transparenten todos los procesos de licitación en materia de obras públicas tanto a nivel municipal como estatal, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios de Nuevo León.

La propuesta contempla modificaciones a los artículos 49 primer párrafo y al cuarto párrafo de la fracción IX del artículo 99, ambos de la Ley ya mencionada.

Fueron los diputados Luis Donaldo Colosio Riojas y Horacio Tijerina Hernández quienes entregaron el documento en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

El Coordinador de la Bancada Ciudadana, señaló que actualmente se establece en la Ley la facultad potestativa, es decir, que no es de cumplimiento obligatorio, invitar a colegios, cámaras y sectores de la industria en el tema en cuestión.

Para que estén presentes al momento de aperturar los paquetes de la oferta técnica, así como de la oferta económica en las obras que se están licitando, sin embargo en la práctica esta facultad no se ejerce.

“Estamos estableciendo que esto sea una obligación, de manera que podemos transparentar y ciudadanizar el proceso de licitaciones y asignaciones de obra”.

“Es preocupante porque se manejan recursos públicos, nosotros tenemos un derecho constitucional a recibir un manejo de recursos públicos con el máximo principio de transparencia y rendición de cuentas”, dijo Colosio Riojas.

Por su parte, el Diputado Horacio Tijerina Hernández aseguró que en la actualidad no hay la gran obra pública, sin embargo si hay la utilización de este presupuesto.

“Lamentablemente la obra pública en la actual administración estatal ha caído, se siguen disponiendo de fondos multimillonarios para un grupo de adecuaciones y de obras menores”.

“Queremos transparentar que en las sesiones de licitación de obra pública estén presencialmente los colegios y las cámaras involucradas en ese tipo de obra”, indicó.

Como un antecedente de hechos recientes donde se maneja en el oscurantismo las licitaciones de obras en el gobierno, está el más reciente hecho donde la administración que encabeza Jaime Rodríguez Calderón designó una obra millonaria a una empresa cuyo giro es el turismo y no la construcción.