Este próximo lunes 3 de abril rendirá protesta Guadalupe Taddei, luego de ser sorteada esta madrugada en la tómbola de la Cámara de Diputados para nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) a partir del próximo martes 4 de abril y hasta el 23 de abril de 2032.
Los otros tres nuevos consejeros que resultaron sorteados y fueron ya enviados al INE para asumir sus cargos el martes próximo, son la oaxaqueña Rita Bell López Vences, quien es licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, con Maestría en Derecho Constitucional por la misma casa de estudios.
Jorge Montaño Ventura es originario de Tabasco, y actualmente es fiscal especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Tabasco.
Arturo Castillo Loza, maestro en Psicología y Sociología por la Universidad de Nueva York, es secretario de tesis de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y adscrito a la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez, de quien es secretario de Estudio y Cuenta.
El sorteo se realizó entre reclamos, la oposición del PAN, PRI, MC y PRD y la mayoría de Morena y sus aliados se reprocharon en tribuna su cerrazón a los acuerdos para evitar la tómbola, mientras que la bancada de MC, de plano, abandonó el salón de sesiones de la Cámara y no presenció el sorteo.
Su coordinador, Jorge Álvarez Máynez, calificó de “falsas” las acusaciones de que la mayoría de los aspirantes a consejeros son cercanos a Morena y dijo que la irresponsabilidad de la “falsa oposición del PRI, PAN y PRD manchó todo el proceso”.
En comunicado, el Instituto recordó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su artículo 36 que quien rinda protesta como consejera presidenta lo hará por sí misma y después tomará la protesta los consejeros designados.