La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León informó que este 23 de marzo de 2023 se presentaron condiciones meteorológicas típicas de la estación anual de invierno en el Área Metropolitana de Monterrey.
A partir de las 5 de la mañana la humedad relativa se encontraba a en un 80%, condición que se mantuvo hasta las 8 horas, generando una saturación importante de vapor de agua; este comportamiento de la humedad se relaciona a la baja temperatura y radiación solar que se presentan durante la madrugada. A partir de las 9 horas empezó el incremento de la radiación solar y la temperatura, lo que disminuyó la saturación de vapor de agua, la velocidad del viento presentó una disminución a partir de las 6 horas; esto se relaciona a la disminución de la saturación de vapor de agua, manteniendo un ambiente de estabilidad de las 6 hasta las 9 horas.
En el caso de los contaminantes se aprecia que las partículas se mantienen con un valor bajo durante la madrugada y a partir de las 6 horas el comportamiento meteorológico genera un efecto de saturación de contaminantes.
En el caso de los gases se observa un incremento de las concentraciones en ozono y una disminución en los contaminantes de dióxido de azufre y nitrógeno, este comportamiento puede ser relacionado a la formación de contaminantes secundarios como el ozono o partículas debido al incremento de la radiación y temperatura, disminuyendo la concentración de contaminantes precursores como el dióxido de azufre y nitrógeno.
Se mantiene el análisis del comportamiento de los parámetros en las estaciones de monitoreo del SIMA, para describir a más detalle el comportamiento durante el período de invierno.