El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que viajar a México es más seguro que a Estados Unidos y señaló que las advertencias de viaje y los informes de violencia en México eran resultado de una conspiración de políticos conservadores y medios de comunicación estadounidenses para desprestigiar su administración.

“Es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para viajar por México, con seguridad. Eso lo saben los estadounidenses y nuestros paisanos allá, están bien informados, tan es así que usted dice las alertas del gobierno hablan que sólo se puede viajar a Campeche y Yucatán.

“Si fuese así, no estarían llegando tantos estadounidenses a la Ciudad de México y al país, es cuando más estadounidenses han llegado a vivir a México, entonces ¿qué está sucediendo? Es un doble discurso de aquel lado”, comentó el mandatario federal durante su conferencia mañanera.

Los comentarios del presidente se produjeron a días de que se reportará el secuestro de cuatro estadounidenses —dos de ellos murieron— que viajaban a la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros, así como la desaparición de tres mujeres tras cruzar la frontera entre Estados Unidos y México hace dos semanas.

El pasado viernes 10 de marzo, el Departamento de Seguridad Pública (DPS por sus siglas en inglés) de Texas recomendó a los habitantes de ese estado no viajar a México para las vacaciones de primavera.

«Con base en la naturaleza volátil de la actividad de los cárteles y la violencia que estamos viendo allí, estamos instando a las personas a evitar viajar a México en este momento», dijo el director del DPS, Steven McCraw, en una declaración escrita, agregando que la «violencia de los cárteles de la droga y otras actividades criminales representan una amenaza significativa a la seguridad de cualquiera que cruce a México en este momento».

López Obrador restó importancia a la continua preocupación por la violencia.

Actualmente, la tasa de homicidios a nivel nacional en México es de unos 28 por cada 100.000 habitantes. En comparación con la tasa de homicidios de Estados Unidos, que está alrededor de 7 por cada 100.000, es cuatro veces más alta.