Por: Jorge Maldonado Díaz
La tecnología sigue llegando al Congreso local luego de que desde este lunes, los diputados podrán realizar su voto desde su celular de manera digital.
Para tal efecto, el Poder Legislativo tuvo que llevar a cabo una inversión de más de 309 mil pesos para la compra de 43 celulares.
De esta manera, los diputados podrán hacer valer su derecho al voto para aprobar las leyes, p decretos que se presentan ante el pleno.
Por tal motivo, los integrantes de las cinco bancadas que conforman el Congreso Local podrán votar desde cualquier lugar.
Cabe destacar que el l software fue donado, por medio de un convenio, por la Cámara de Diputados, y el Congreso local.
Estos últimos solo tuvieron que aprobar recursos para poder realizar la compra de los celulares donde se habilitó la aplicación para ello.
De acuerdo con Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso Local el celular podrá trabajar mediante elreconocimiento facial.
Los legisladores podrán pasar lista y votar dictámenes y los acuerdos que se voten en los asuntos en general de cada sesión.
Los celulares adquiridos fueron unos Samsung Galaxi A52 con un valor unitario de 7 mil 198 pesos ya con IVA.
De esta manera, el Congreso del Estado de Nuevo León se convierten en el primero de lograr este avance
“Se logró a través de un convenio con el Congreso de la Unión es que el sistema electoral que ya se utiliza desde la Legislatura anterior pudieran donarlo o hacerlo llegar para utilizarlo también en las votaciones en línea y hemos tenido dos semanas de práctica, hoy ya se hizo de manera general y esperamos que esta misma semana se use ya en definitiva”, expresó.
“Tenemos que hacer uso de nuevas tecnologías que faciliten la votación y el que podamos emitir votación tanto en el Pleno como en las votaciones de una manera ágil, segura y que podamos facilitar el trabajo legislativo, esta aplicación permite desde la lista de asistencia, hasta la votación en cada uno de los dictámenes que se ven”.
Precisó que como sólo se puede votar mediante el reconocimiento facial del legislador, se tiene certeza en quién emite el voto y el sentido del mismo.
El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, dijo que tenían que verificar muy bien que los legisladores pudieran conocer qué asuntos se estaban votando porque en el celular con la aplicación no podían seguir la sesión, sólo votar.