Por: Jorge Maldonado Díaz
Para promover la paridad de género, la transparencia y responder a las demandas de la sociedad, la bancada del PAN del Congreso Local propuso la elección de un Consejo de Participación Ciudadana en el Instituto Estatal de las Mujeres
Ante tal situación, la diputada Lilia Olivares Castañeda presentó una iniciativa de reforma a los Artículos 11 y 12 de la normativa que rige el mencionado órgano.
En la propuesta se señala que el Consejo estaría integrado por la Titular de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres; dos representantes de la ciudadanía en general, un hombre y una mujer con experiencia probada e interés en materia de igualdad de género.
Además de dos representantes de la Sociedad Civil Organizada, un hombre y una mujer con más de dos años dedicados a promover e impulsar la igualdad de género; y dos representantes de las instituciones académicas directamente vinculadas o relacionadas con la igualdad de género.
Se indica que podrán participar como invitadas o invitados a las reuniones de trabajo del Consejo de Participación Ciudadana con derecho a voz, las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Nuevo León, así como una Diputada o Diputado de cada uno de los grupos legislativos que no estén representadas en dicha Comisión.
Será el Poder Legislativo, a través de la misma comisión de Igualdad y Género, el que se encargue de la convocatoria para elegir a los integrantes del Consejo Ciudadano del Instituto de la Mujer.
“Con esto buscamos que pase por el Congreso la aprobación del Consejo Ciudadano en dónde se busca que lo integremos por medio de una convocatoria para hacerlo de manera más abierta y con unas bases en específico y que puedan participar varios liderazgos de la Entidad”, explicó.
Olivares Castañeda abundó que, actualmente, otros Estados del país ya han implementado esta acción, tales como la Ciudad de México, Jalisco y Durango.
“Así pues, Nuevo León debería de seguir los pasos de estos Estados ya mencionados, al implementar un Consejo Ciudadano con representación en el Instituto Estatal de las Mujeres para amplificar sus acciones por la equidad de género y a la lucha para la erradicación de la violencia de género para contribuir a la garantía de una sociedad verdaderamente representada por ambos géneros”, apuntó la legisladora de Acción Nacional.