Por: Jorge Maldonado Díaz

Una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior es la que presento la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ante el Congreso local.

Roberto Macias Quintanilla, presidente del organismo dijo que esto era con la intención de crear la Comisión de Infraestructura Urbana.

En rueda de prensa dijo que en la actualidad hay diversos expedientes distribuidos en al menos seis comisiones.

En estas se analizan diferentes temas relacionados todos con la obra pública, para evitar que esto se siga presentando, señalaron que era preferible que los asuntos sean atendidos en una sola comisión.

Como ejemplo de que esto puede ser posible, Macias Quintanilla informó que en el Congreso federal ya existe una Comisión de Infraestructura y también en el estado de Baja California.

“Estamos presentando una iniciativa para crear la Comisión de Infraestructura porque nos dimos cuenta de que ese tema en el Congreso del Estado está dividida en seis comisiones y creemos que, por la importancia del tema, dada la obra pública que se está realizando en el estado, es necesario que los temas puntuales de la infraestructura se vean en una sola comisión”.

“Ahorita todo el tema está por separado y lo que planteamos en fusionarlo en una sola comisión y lo que buscamos es puntualizar todos los temas de la infraestructura, desde la planeación, la asignación de recursos, en fin, son muchos los temas”.

“La comisión debería preferentemente estar presidida por alguien que tenga experiencia y conocimiento del sector”, indicó.

El presidente de la CMIC aseveró que estarán al pendiente de las actividades del Poder Legislativo, para que cuando salga la iniciativa para la creación de la Comisión de Infraestructura.

Porque esto les permitirá que comiencen a presentar iniciativas para reformar la Ley Obra Pública y la de Pavimentos.

Lo anterior para considerar nuevas tecnologías y sobre todo para contar con un Reglamento de Construcción, que actualmente no existe.

Diputados del PAN y del PRI que estuvieron presentes, manifestaron que la iniciativa era adecuada y que la impulsarán durante el periodo ordinario del Pleno que inicia el 1 de febrero.