Por: Jorge Maldonado Díaz

Los tubos que la empresa Agua y Drenaje iba a utilizar para instalar las tuberías y comenzar a llevarse el agua del Río Ramos al área metropolitana de Monterrey fueron incendiados la madrugada del sábado.

Las autoridades investigan, ra que no se descarta que el siniestro haya sido provocado para boicotear las intenciones de trasladar el vital líquido hacia otro lado.

Los hechos ocurrieron en la brecha que comunica a la comunidad Paso Hondo en el municipio de Allende.

Este material comenzó a ser trasladado este viernes por maquinaria pesada, tras el anuncio de la Conagua de llevar el agua del Río para el consumo humano a la zona metropolitana de Monterrey.

Los habitantes de comunidades como Jáuregui, el Fraile, Buena Vista, Paseo Hondo por mencionar algunos, comenzaron a difundir las imágenes.

Argumentaban que se trataba de personas de Agua y Drenaje con el equipo y material para iniciar los trabajos para la instalación de las tuberías para llevarse el agua y conectarla al acueducto Cerro Prieto-Monterrey.

Las autoridades de esta localidad se reunieron con representes del gobierno estatal, para pedir que no desviaran el cauce del mencionado río.

Ante la negativa, los vecinos se unieron por medios de las redes sociales, formando un frente común, a lo que ellos llaman el robo de su agua.

Prsonal de Protección Civil acudió al lugar para atender un reporte de un incendio y se percataron que eran los tubos que horas antes habían llevado a ese lugar.

Derivado del incendio, las tuberías terminaron totalmente derretidas y destruidas en el lugar.

En las redes sociales, los habitantes de varias comunidades convocaron a reuniones con el objetivo de defender el agua porque temen que sus pozos se vayan a secar.

Las autoridades informaron que tras el siniestro, las pérdidas materiales fueron cuantiosas, pero afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.