El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó durante la ceremonia del desfile militar por el 211 Aniversario de la Independencia de México, que la lucha armada fue «fruto de un anhelo de justicia y de libertades» y exclamó arengas por la independencia de México, Cuba y de los pueblos del mundo.
El mandatario mexicano recordó la actuación de Miguel Hidalgo y Costilla —de quien dijo es el que más insultos ha recibido en la historia del país— durante la Independencia de México en favor de la población más pobre, por lo que “sus adversarios nunca le perdonaron la osadía de igualar a pobres con las clases más favorecidas”.
«Por esas singularidades de nuestra historia, la fecha que más celebra el pueblo es la del inicio, la del Grito, y no la de la consumación de la Independencia Nacional. A los mexicanos nos importa más el iniciador, el cura Hidalgo, que Iturbide, el consumador, porque el cura era defensor del pueblo raso y el general realista representaba a la élite, a los de arriba, y sólo buscaba ponerse la diadema imperial», manifestó.
En tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exaltó los lazos históricos entre ambas naciones y resaltó la participación que han tenido varios de sus connacionales en la historia de las luchas de nuestro país.
Pero también expuso la solidaridad de México con Cuba en su lucha por la independencia, pues mencionó que fue este el que manifestó sus simpatías por la independencia y libertad de la Isla.
“Entre todos los hermanos que nos dio América, México es uno de las más entrañables e inicia con el deslumbramiento en la literatura”, dijo al reconocer que actualmente el gobierno mexicano respalda a Cuba ante el bloqueo económico que sufre en plena pandemia por Covid-19
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, destacó y agradeció la presencia de invitados especiales como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel durante la celebración del 211 aniversario del Grito de Independencia.