3 Museos te invita a celebrar el Día Mundial del Libro

0
439

Con una gran fiesta para el intelecto y la cultura, el Museo de Historia Mexicana celebrará el 10 aniversario del Club de Lectura Historia entre Amigos y el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, con regalos para quienes les gusta la cultura, la historia y el arte, el 23 de abril en la Explanada de museo; y el nuevo ciclo Intervención francesa y Segundo Imperio, a partir del 30 de abril.

El 23 de abril fue declarado por la UNESCO como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, con la intención de promover el hábito de la lectura, con este mismo espíritu surgió el 21 de abril de 2012, el Club de lectura historia entre amigos, que se propone estimular la lectura, ayudar en la adquisición de conocimiento histórico y formar un grupo de lectores empáticos con la historia.

Para Blanca Laura Muñoz, jefa de Biblioteca de 3 Museos, a lo largo de una década, con el acercamiento a los libros y los autores, este club ha difundido el conocimiento de las ciencias sociales y humanidades, gran recurso que permite valorar el patrimonio cultural documental y la identidad mexicana.

Los libros que se obsequiarán el 23 de abril buscan lectores que quieran llevarse a casa importantes textos publicados por el Museo de Historia Mexicana sobre historia, arte o literatura, que se transformarán en la mejor compañía, un gran apoyo, fuente de aprendizaje continuo y diversión.

Para participar se requiere acudir al módulo de atención de biblioteca ubicado en la explanada del Museo de Historia Mexicana el día 23 de abril de 10:00 a 18:00 horas, presentarse con el personal de biblioteca, compartir una historia o una fotografía en donde lea un fragmento de un libro que les haya gustado y compartirla en redes sociales etiquetando a @3Museos y @Biblioteca del Museo de Historia Mexicana. Mostar la publicación y elegir el libro que se llevará.

La celebración no terminará con el obsequio de libros. El sábado 30 de abril a partir de las 12:00 horas iniciará un nuevo ciclo del Club de Lectura: Intervención francesa y Segundo Imperio, por ser este momento histórico sumamente atractivo en la historia nacional, que en los últimos años ha sido objeto de múltiples investigaciones que deben difundirse, comenta Blanca Muñoz.

En el ciclo participan destacados especialistas en el campo como la Dra. Erika Gabriela Pani Bano, quien disertará sobre cómo Mexicanizar el Segundo Imperio, el 30 de abril, también se presentará la Nueva historia de la batalla del 5 de mayo, con el Dr. Héctor Strobel del Moral y Mariano Escobedo en el sitio de 1867, con la Mtra. Celeste Bernal González; El intrincado camino de Toluca a Tamaulipas: Felipe Berriozábal frente a la intervención y el imperio, con el Dr. Emmanuel Rodríguez Baca; Desarrollo del Ejército Imperial Mexicano: estructura y uniformidad, con Dr. Edwin Álvarez Sánchez y Mtro. Pedro Celis Villalba y la sesión final será el 4 de julio con La antesala del odio: militares conservadores frente a la intervención francesa, con el Dr. Will Fowler.

En la página www.3museos.com, los interesados podrán conocer la agenda e información a detalle MUCHOS ESPECIALISTAS, TODOS LOS TEMAS Y MILES DE LECTORES Coordinado por el historiador, Arturo Jacinto Oviedo, el Club de lectura Historia entre Amigos, abrió su primer ciclo en el año 2012 con el tema Visiones históricas de México para abordar 4 temas principales: el panorama prehispánico y la era de los descubrimientos, el sincretismo cultural en la Nueva España, personajes del siglo XIX, Revolución y siglo XX, a partir de textos de autores nacionales y extranjeros, tales como Alfonso Reyes, Octavio Paz, Alejandro von Humboldt, José Manuel Villalpando, John Kenneth Turner, Benito Juárez y José Vasconcelos.

Le siguió el ciclo Conquistadores e insurgentes, donde se analizaron lecturas seleccionadas que todo mexicano debe leer, con el fin de conocer la visión de los conquistadores y su relación con el pueblo indígena del Nuevo Mundo durante la época colonial, en contraste con las ideas que generaron el movimiento insurgente y más tarde, las pugnas entre los liberales y conservadores.

En el 2013 Monterrey en la historia y la literatura: charla con autores dio la oportunidad de que los asistentes reflexionaran y dialogaran con escritores como Mario Anteo, Felipe Montes, Hugo Valdés, Jaime Palacios, Antonio Ramos, Enrique Tovar y Abraham Nuncio sobre relatos, ensayos, cuentos, anécdotas.

En el ciclo El mexicano: identidad, historia y cultura los asistentes reflexionaron sobre las raíces mexicanas, la fusión de culturas, la vida social del siglo XIX y el nacionalismo mexicano del siglo XX.

En México invadido, 1846-1848, se abordaron los textos clásicos y publicaciones recientes sobre la disputa territorial entre México y Estados Unidos que para los mexicanos significó la más grande derrota militar. El Mtro. Miguel Ángel González Quiroga, Dr. Octavio Herrera, Dr. César Morado. Mtro. Eduardo Cázares, Lic. Jesús Ávila, Juan Ramón Garza, Lic. Ahmed Valtier, Dr. Pablo Ramos, Armando Leal, Dr. Carlos Recio y la Mtra. Margarita Domínguez fueron los ponentes.

En el 2014 el Mtro. Miguel Ángel González Quiroga, presentó el ciclo Estados Unidos: aspectos de su historia, charlas que permitieron acercarse al estudio y comprensión del país vecino con uno de los más distinguidos maestros de historia en la entidad.

Musas y heroínas fue un programa que destacó el rol que jugaron valiosas mujeres en diversos momentos trascendentales de la historia y la literatura, participaron reconocidas historiadoras, escritoras y académicas: Juana Margarita Domínguez, Alma Elisa Reyes, Ángeles González Gamio, Lydia Espinosa Morales, Dulce María González, Norma Ramos Escobar, Gabriela Riveros, Ofelia Pérez Sepúlveda y Lylia Palacios Hernández.

El ciclo México y Nuevo León: momentos clave, analizó los acontecimientos más representativos de la historia nacional y sus repercusiones en el ámbito regional a cargo de las y los historiadores Dr. Carlos Manuel Valdés. Dra. Lydia Espinosa, Mtro. Mario Treviño Villarreal, Dr. Octavio Herrera, Dra. Rocío González. Roberto Lara, Mtro. Juan Jacobo Castillo y Dr. José Roberto Mendirichaga.

Dentro de la exploración de la historia regional, en el año 2015 se desarrolló el ciclo El noreste en el tiempo de Juárez y Vidaurri, cuya conferencia inicial estuvo a cargo del Dr. César Morado y Lic.

Jesús Ávila, le siguieron el Dr. Mario Treviño Villarreal, Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal, Mtro. José Reséndiz Balderas y Mtro. Miguel González Quiroga, se habló de caciques regionales, de Santiago Vidaurri, la República de la Sierra Madre, entre otros temas. Ese año también se realizaron los ciclos Guerreros y visionarios y Monterrey industrial.

En 2016 los ciclos De amores y otras historias, México laico y religioso y Nuevo León en la lente, dieron paso a que en el año 2017 donde se habló de los primeros pobladores de la región en Bárbaros e insumisos, y de ahí se pasó a la efeméride del centenario de La Constitución ayer y hoy, para hablar acerca de la integración y avatares de la carta magna mexicana.

Finalmente, por ser Nuevo León un espacio de paso para los migrantes que transitan en la frontera norte rumbo a Estados Unidos, se realizó el ciclo Refugiados y migrantes, que reunió a historiadores, sociólogos y politólogos para abordar el tema.

En el 2018 buscando explorar en el trabajo de las actrices, estrellas y damas jóvenes del cine mexicana se realizó el ciclo Las mujeres en el cine, que contó con la participación de Mtro. Genaro Saúl Reyes; Ofelia Pérez Sepúlveda; Fernando Gaona, Leticia Vargas, Sergio Almazán Muñoz y Andrés Bermea.

Este año también se realizaron otros dos ciclos: América y sus libertadores y De tierras Lejanas, un recorrido por las ciudades del siglo XIX y principios de Siglo XX a través de las narraciones históricas abordadas por investigadores como el Dr. Víctor Barrera Enderle, Dr. Óscar Flores, Dr. José Roberto Mendirichaga, Mtro. Javier Villarreal y el Dr. Nazario Sepúlveda Con motivo del 170 aniversario del Tratado de Guadalupe-Hidalgo cinco especialistas analizaron el expansionismo estadounidense a través de los relatos de los soldados y civiles tras la salida de las tropas invasoras en 1848, hasta la actual renegociación del TLCAN. El Dr. César Morado
Macías, Mtro. Eduardo Cázares Puente, Mtro. Alberto Sánchez, Dr. Manuel Ceballos Ramírez y el Dr. Francisco Ramiro Sánchez García, fueron los encargados del contenido.

En el año 2019 el ciclo Mujeres extraordinarias, fue un homenaje aquellas luchadoras sociales, periodistas, maestras y líderes que desde su cotidianeidad simbolizan el esfuerzo y el trabajo en la región noreste mexicana y el sur de Estados Unidos, pero que aún no han sido muy reconocidas, el Mtro. Miguel Ángel González Quiroga, Concepción Hinojosa, Alma Elisa Reyes, Adela Díaz, Manuel Ceballos Ramírez, Ana Laura Ceballos y la Mtra. Alejandra Rangel, dieron presencia a estas mujeres.

Otro de los ciclos realizados en 2020 fue Ciencia e historia en el noreste, para reconocer y estudiar casos sobresalientes de científicos e instituciones que han contribuido en el desarrollo de la sociedad, José Antonio Portillo Valadez, el Mtro. Eduardo Cázares Puente, Mtro. Armando Hugo Ortiz Guerrero, Dra. Libertad Leal Lozano, Dr. Carlos Medina de la Garza, Lic. José Lorenzo Encinas, Dr. José Roberto Mendirichaga Dalzell, Lic. Alberto Casillas Hernández y Dr. Jorge Saúl Marroquín de la Fuente México durante la Segunda Guerra Mundial, fue otro de los ciclos abordados ese año que despertó gran interés entre los asistentes quienes conocieron desde el contexto internacional y la repercusión en México de esta confrontación mundial, que fue abordada por el Mtro. Juan Jacobo Castillo, Dr. Juan Ortiz Escamilla, Dr. Francisco Sánchez, Mtro. Alberto Sánchez, Mtra. Gabriela Guerrero, Lic. Juan Alberto Cedillo y Dr. César Morado Macías.

En 2021 el ciclo Monarquías europeas en América: de los Habsburgo a los Borbones permitió conocer los aspectos históricos, culturales y biográficos que describen a la sociedad novohispana y los emperadores que rigieron su destino, la escritora Bertha Balestra, Dr. Rodrigo Ledezma Gómez, Dr. Víctor Barrera Enderle, Dra. Claudia Roxana Domínguez García, Mtra. Alma Elisa Reyes Martínez, presentaron los diversos temas.

Sucesos del mes de mayo, fue el primer ciclo virtual donde se abordaron efemérides nacionales y locales con un abordaje contemporáneo y formó parte del programa #QuédateEnCasa, que permitió seguir en contacto con los seguidores del Club de Lectura. el Mtro. Juan Jacobo Castillo Olivares, la Mtra. Celeste Bernal González y el Lic. Arturo Jacinto Oviedo, sumaron poco más de 15 mil reproducciones de sus charlas.

También en forma virtual se desarrolló el ciclo Sistema político y democracia en México donde se analizó la evolución de los sistemas de gobierno y movimientos civiles en México, con la participación de politólogos e historiadores: Dr. Francisco R. Sánchez, Enrique Pérez Castro, Dra. Xóchitl Arango, Dra. Delia Téllez y Oscar Tamez Rodríguez.

En el año de la pandemia también se estudió a las Culturas originarias, pasado y presente en conjunto con la Red Intercultural de Apoyo a la Inclusión de Personas Indígenas en Nuevo León A. C., la Mtra. Julieta Martínez Martínez, Mtra. Susana Alejandra Romero Rodríguez, Mtro. Rosalino Agustín Martínez. Lic. Luisa Fernanda González Nava, Catalina González Hernández y Juana Juárez Duarte, Mtra. Dominga Bautista Hernández y Lic. Nailea Patricia Rodríguez Tovar, se encargaron de presentar investigaciones y hablar sobre sus culturas.

En el aniversario, La Fama: 165 años de historia industrial en Nuevo León” el ciclo se realizó en conjunto con Seminario de Procesos de Industrialización Regional: historia, arquitectura y tecnología febril. Siglos XIX-XXI en Nuevo León (SPIRNL) se presentaron las publicaciones e investigaciones más recientes sobre esta industria. El Mtro. Juan Jacobo Castillo Olivares y Mtro.

Luis Enrique Pérez Castro, Lic. Osvaldo Aguilar López, Dra. Claudia Roxana Domínguez, Mtro. Rodrigo Fernando Escamilla Gómez y Mtro. Jacobo Cleto Garza, abordaron los pormenores de la primera industria fabril en el estado.

En el actual 2022, el primer ciclo fue Mestizaje: el color de la piel, en el cual se exploró las diferentes voces y miradas sobre las raíces mexicanas que han sido abordadas a través de la historia, el arte, la literatura, la antropología y religiosidad popular con la Mtra. Lidia Espinoza Morales, la Mtra. María Cristina González, la escritora Bertha Balestra, Dra. María Elisa Velázquez Gutiérrez, Dr. Cristóbal López Carrera y Mtra. Nydia Cristina Prieto Chávez.

Las personas interesadas en conocer más sobre la forma de participar en el Club de lectura Amigos en la Historia, pueden ponerse con contacto en los correos [email protected][email protected] o llamar a los teléfonos:8120339898 ext. 115 y 137.