Monterrey, NL.-
Utilizando la menor cantidad de elementos y explotando al máximo sus propiedades sonoras, Gustavo Ramos ofrecerá el concierto Percusound, un espectáculo en donde convergen el minimalismo estético, la electrónica y la percusión en forma de meta-instrumento, el jueves 17 de junio a las 20:00 horas en una transmisión por Facebook de 3 Museos.

El programa estará integrado por obra de autores como Rodrigo Cantú, Javier Álvarez y Andy Akiho, quienes en sus obras han explorado diversos elementos de composición como el aleatorismo, el serialismo, la manipulación electrónica, micropolifonía y texturización.

De Rodrigo Cantú interpretará “Ribonetrímia”, una pieza algorítmica con funciones aleatorias de corte microtonal realizada en Max/MSP, el instrumento principal de la pieza es el bajo con un sonido de síntesis, el cual se reproduce de una lista de notas de una escala cromática de Do a Do afinada manualmente en cuartos de tono.

El compositor regiomontano Rodrigo Cantú (n. 1981), es un músico multi-instrumentista, psicólogo clínico e investigador. Fundador de diversos proyectos de jazz y rock progresivo como Nostoc, Torca, Rodrigo Cantú Quartet, Dans, Azar, entre otros; en los que se ha desempeñado como compositor, baterista y tecladista, ofreciendo presentaciones en vivo a lo largo de más de 20 años.

Su obra total comprende más de 100 piezas; incluyendo música contemporánea que ha sido interpretada y/o grabada por músicos como Eusebio Sánchez, Jesús Altamira y el proyecto Azar, Óscar “Zensei” González, Gustavo Ramos, Daniel Brizuela, Ana Carolina Orozco, Caleb Ahedo, Marco Malaigia, Sequoia Sounds, Jesús Hernández, Luis Ignacio Rosales, Roy Galván, Sabo Romero, Fabián Huerta, Juan Carlos Quintero, entre otros.

En 1998, fue reconocido como “Mejor Músico” por el Grupo Artístico de la UDEM; en 2002, el se le otorgó el “Reconocimiento al Mérito para Personas con Discapacidad en el Área de Arte”, por el Estado de Nuevo León; en 2012, fue considerado en el proyecto 32 Superhéroes Mexicanos, de Editorial Nueva Especie, A.C.; el Instituto Mexicano de la Juventud, lo destaca como representante de Nuevo León; y en 2017, la Universidad de Monterrey le reconoce como “Historia de Éxito.

En el concierto también se interpretará “Temazcal” de Javier Álvarez, cuya partitura está configurada por una parte acústica, confiada a las maracas y otra encomendada a un soporte electrónico, cuyo componente auditivo está integrado usando fundamentalmente el arpa, la guitarra, el pizzicato de contrabajo y los sonidos de los tambores de bambú, manipulados electrónicamente.

Las composiciones de Javier Álvarez son una serie de pequeños patrones o esquemas rítmicos, confeccionados por células binarias y ternarias, que, a lo largo de la obra, se configurarán en fórmulas más largas y complejas de gran virtuosismo, yuxtaponiéndose con pasajes del soporte electrónico para crear un heterogéneo calidoscopio polirrítmico de gran interés, cuyo ritmo se aprecia generalmente en la música latinoamericana, de la región Caribeña, México, Cuba, América Central y las llanuras de Colombia y Venezuela.

Comenta Gustavo Ramos que en esta pieza el compositor eligió a la maraca como instrumento solista, lo cual puede muy bien estar en consonancia con el título, “Temascal” porque “nos viene a la memoria los intentos que en la antigüedad se hacían en las sociedades tribales para curar a los enfermos y, que por lo general, solían estar acompañadas por cantos, danzas y pinceladas instrumentales”.

El principio de la composición es abordado por el soporte electrónico que servirá como elemento dinamizador de toda la obra. A continuación recurre al pizzicato del contrabajo para evocar, los chasquidos y estallidos que se producen cuando arde la pira de leña que calientar las piedras volcánicas que caldearán el habitáculo del Temascal.

Finalmente, Gustavo Ramos interpretará “Stop Speaking” del estadounidese Andy Akiho quien compone música clásica contemporánea, siendo su instrumento principal los sartenes de acero.

Encargado por Tom Sherwood para el Concurso Modern Snare Drum 2011, que organizó la Orquesta Sinfónica de Atlanta, “Stop Speaking” es una pieza contemporánea para caja solista y reproducción digital.

En esta pieza, “Akiho creó la reproducción usando un documento de Microsoft Word leído por Apple: Vicki. No hay compás en esta pieza, lo que pide al intérprete que toque muchos tempos diferentes sin tener un tempo anotado, lo que dificulta ya que muchos pasajes son iguales, solo que a diferentes velocidades”, señala Gustavo Ramos.

Otro desafío de la pieza es alinear la voz de Vicki con el tambor mientras se realizan técnicas difíciles, como girar el pulgar, el uso de diferentes palos y tocar con los dedos; por el contrario, algunas partes requieren que el intérprete elogie la voz de Vicki, en forma de acompañamiento. Esta pieza exige que el músico use un estilo orquestal, rudimental y de batería, agrega el concertista.

El concierto Percusound de Gustavo Ramos se llevará a cabo el jueves 17 de junio a las 20:00 horas en la página de Facebook de 3 Museos. Si desea más información puede consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de nuestras redes sociales con @3Museos.