Considerada como la peor tragedia migratoria en Texas, la muerte de 50 migrantes asfixiados dentro de la caja de un tráiler conmueve al mundo.

En total 64 personas viajaban en la unidad que fue abandonada a las afueras de San Antonio, Texas, de ellas 14 son atendidas en hospitales de la localidad.

Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, actualizó esta mañana la cifra de muertos que hasta anoche había quedado en 46.

«Actualización sobre la tragedia en San Antonio, TX. El número de víctimas fatales ha aumentado a 50: 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 sin información sobre nacionalidad.

«Nuestras condolencias, todos los responsables serán llevados ante la justicia», informó Roberto Velasco.

Los gritos de los migrantes al interior del tráiler abandonado por la carretera interestatal 35, fueron escuchados por un trabajador que se aproximó al vehículo y avisó a agentes policiacos, quienes al llegar encontraron la puerta de la caja de la unidad semiabierta y la trágica escena de cuerpos inertes.

Doce adultos y cuatro menores fueron rescatados vivos por bomberos cuyo jefe, Charles Hood, declaró que estaban extremadamente calientes al tacto y deshidratados

El jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, reportó anoche la detención de tres personas.

«Son el resultado de su mortífera política de fronteras abiertas», escribió en Twitter el Gobernador de Texas, Greg Abbott (republicano),

De acuerdo con cifras de la CBP, 230 mil 416 detenciones se realizaron el mes pasado a lo largo de la frontera sur de EU.