El mandatario chino Xi Jinping felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por el “camino de progreso y reformas” por el que ha llevado a México desde que asumió el poder hace cinco años.

Este cara a cara, el primero entre Xi y López Obrador, se produjo en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) que se celebra esta semana en San Francisco, California.

La parte mexicana aún no ha informado del contenido de la reunión; pero en la red social X (antes Twitter), el embajador de China en México, Zhang Run, explicó que Xi felicitó a López Obrador por haber llevado a México por un “camino de progreso y reformas, logrando importantes avances en el desarrollo nacional”.

Al referirse al impacto del huracán Otis en Acapulco, el gobierno de China manifestó su pésame por las muertes y los daños, y confió en que bajo el “firme liderazgo” de López Obrador y del gobierno, las personas afectadas volverán a la vida normal y reconstruirán sus hogares lo antes posible.

La amistad entre China y México ha pasado por altibajos y se ha fortalecido con el tiempo”, citó el embajador las palabras del presidente Xi Jinping.

Recordó que el año pasado se celebró el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, y que este año inició el décimo aniversario del establecimiento de una asociación estratégica integral entre ambos países.

Concedo gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y México y estoy dispuesto a trabajar con usted para continuar el medio siglo de amistad tradicional y llevar las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel”, dijo Xi Jinping, según el embajador.