Violencia política de género debe parar

0
422

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. Ante el incremento de la violencia política en razón de género en Nuevo León, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar Villalobos dijo que era necesario ponerle un alto a esta situación.

Por tal motivo dijo que era indispensable por principio de cuentas que tanto autoridades como sociedad visibilicen  estas conductas como un verdadero problema.

La legisladora aseveró que conforme los partidos sigan eligiendo a mujeres para ser sus representantes en las contiendas electorales, la violencia política va a seguir.

“Hacer visible el problema, para mí es la forma más efectiva de combatir este mal, no alcanzan los policías, las denuncias para limitar una acción, lo que lo cambia es una concepción generalizada de que esas acciones son faltas que no se valen y no queremos en la sociedad”, mencionó.

A pesar de la situación que se está viviendo, la diputada de MC señalo que poco o nada se ha estado haciendo para evitar esto.

Por tal motivo dijo que era indispensable que se concientice sobre este tema, pero sobre todo que se conozca que es ese tipo de violencia y como se puede combatir, para evitar que se tomen como broma las acciones a favor de la mujer.

“Falta concientizar sobre qué aspectos son considerados como violencia política, ¿Qué se puede hacer y qué no?, hay muchos que se burlan o ridiculizan las reformas, las políticas públicas para combatir este mal.

“Se ejercen todos los días, en el Congreso de Nuevo, mi primera denuncia la presenté en el 2018 y a pesar de eso, seguí viviendo violencia, puse una segunda denuncia y es fecha que compañeras y compañeros diputados se burlan de estas denuncias, no le ven valor”, expresó.

Saldívar Villalobos señaló que su bancada ha sido una de las principales impulsoras para resolver este problema.

Sin embargo, señaló que a pesar de los esfuerzos que han estado haciendo, no han sido tomados en cuenta.

Y para muestra dijo que ella ha denunciado en dos ocasiones ser víctima de violencia política, sin embargo más allá de tener la empatía de sus compañeras y compañeros diputados, recibió burlas.

Ante el proceso electoral que se aproxima, el panorama para las mujeres luce desolador pues la violencia digital ira en aumento, por ello hacen un llamado a hacer un frente común para combatir y garantizar espacios libres de violencia.