Javier Arteaga Gutiérrez de Grupo Merco, asumió la presidencia de la Cámara, tras concluir la gestión de dos años de Gabriel Chapa Muñoz, de Iconn, quien concluyó su periodo como presidente del Consejo Directivo.

En el evento se reunieron de manera presencial únicamente los integrantes del Consejo Directivo, invitados especiales, así como algunas autoridades, mientras que el resto de los afiliados a Canaco, pudieron disfrutar del evento vía remota.

Gabriel Chapa Muñoz, presidente saliente de la Cámara, destacó en su mensaje las actividades de representación y servicios que tuvo que realizar la institución para sortear los estragos que está causando la pandemia en la salud de la población y en muchas empresas.

“Sin duda 2020, representó un parteaguas en la vida de las personas y en la forma de operar de las empresas, las instituciones e incluso de los gobiernos, marcando un cambio abrupto de los paradigmas establecidos hasta antes de marzo de ese año, y que, además, nos tomó a todos por sorpresa, no obstante que pudimos observar previamente el desarrollo de la pandemia del COVID 19 en países asiáticos y europeos”, expresó Chapa Muñoz.

«En este difícil entorno, nuestra Cámara mantuvo una presencia oportuna y permanente buscando en todo momento privilegiar una representación sustentada y balanceada de las empresas afiliadas, y al mismo tiempo, tratando de incidir en la salud y bienestar de los trabajadores y clientes”, agregó.

Javier Arteaga Gutiérrez, presidente entrante, señaló el reto que los organismos empresariales deben asumir para contribuir a que la situación de las familias, las empresas y el país en general mejoren.

“Nuestro país vive actualmente tiempos de grandes retos, construimos nuevos paradigmas, una nueva realidad en la que los cambios ocurren con mayor velocidad, más aún en nuestros sectores que se deben adaptar a nuevas condiciones casi a diario”, señaló Arteaga Gutiérrez.

El presidente de los comerciantes organizados dijo que uno de los aprendizajes que está dejando la pandemia, es que no solo afecta la Salud de la población, y a la vida cotidiana, sino también a la economía en general.

“La mejor forma de enfrentar y resolver todos estos retos, es estar Unidos, Trabajadores, Gobierno y Empresarios, en la construcción de opciones y soluciones. La clave es la unión, resolveremos los problemas fortaleciendo la unión, no la división”, expresó el empresario.

El nuevo presidente de Canaco dijo además que es tiempo de que la Canaco de Monterrey genere una visión compartida que se adapte a los nuevos retos y a lo que viene en el 2023, cuando haya pasado la pandemia.

En el evento estuvieron presentes Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General del Estado; Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía y del Trabajo del Estado, así como el Coronel de Infantería Fernando Adolfo Castañón Durán, en representación del General de División del Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero, Comandante de la IV Región Militar.

La toma de protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de Canaco, la realizó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, quien además brindó un mensaje de aliento a los comerciantes de Nuevo León, ante la crisis de salud y económica que enfrenta la población y las empresas.

Finalmente, Roberto Russildi Montellano, en representación del gobierno del estado, reitero el apoyo de la Secretaría a su cargo para los empresarios de los sectores comercio, servicios y turismo d la entidad.