Suman mil 700 amparos de estancias infantiles en 22 estados

24

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Tras la suspensión de recursos federales a las estancias infantiles, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda aseveró que ya son cinco las instituciones que recurrieron al amparo.

Indicó que alrededor de mil 323 amparos están en proceso y algunos ya presentados en 22 estados, por lo que la cifra ascendería a mil 700, luego de que el PAN diera a conocer un total de 500 casos en días anteriores.

“Vía el poder judicial vamos a poder sacar adelante el programa de estancias infantiles, también nos da mucho gusto que el día de hoy el Presidente haya confirmado y corregido se van a acatar las sentencias que han ido ganando”.

“Ayer nos notifican 2 suspensiones en Nuevo León por lo que ya son 5 suspensiones colectivas que amparan cientos de estancias”, dijo.

En cuanto al incidente de suspensión por desacato se notificó el lunes a la Secretaría y subsecretaría de Bienestar y al Diario Oficial de la Federación, el senador dijo que las sanciones son destitución y cárcel a los responsables que afectaron a más de 300 mil familias y 9 mil estancias.

“¿Qué dice el juez? Lo procedente es conceder la suspensión para que el efecto de la Secretaría de Bienestar: uno que se abstenga de aplicar las reglas de Bienestar para niños y niñas que no están en el Presupuesto”.

“Dos que se les otorgue el monto que estaba previsto en las reglas de operación del programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, que se venía aplicando en el ejercicio fiscal 2018.

“Y tres, la medida cautelar deberá ser acatada por las autoridades responsables, apercibidas que en caso de desobediencia, se actualiza la hipótesis contenida en el artículo 262 (delito de desacato)”, dijo.

Además, hasta en tanto se resuelva en definitiva se deberá seguir aplicado el apoyo y hacer retroactivos los pagos de enero, febrero y marzo de 2019.

El senador exhortó al Gobierno Federal dé marcha atrás a las nuevas reglas o de lo contrario tendrá que acatar los amparos conforme a los recursos etiquetados en el Presupuesto.

“Es importante hacer un llamado a todas a ampararse, tienen 30 días a partir de que se publicaron las nuevas reglas de este 28 de febrero”.

Cabe señalar que las estancias infantiles suman a nivel nacional 5 suspensiones de amparo, cuatro son de Nuevo León.