Si refinería produce más también deben cuidar ambiente

0
730

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante el temor de que con la operación al 100 por ciento de la refinería de Cadereyta se genere mayor contaminación en el área metropolitana, Diputados locales y federales del PAN exhortaron al Gobierno Federal a destinar recursos para mitigar las emisiones contaminantes que se producirán.

El diputado federal Martin López explicó que para este 2019 se le aprobó un presupuesto de 4 mil millones de pesos a la refinería, con el fin de que incrementen su producción, pues actualmente sólo operan al 44 por ciento de su capacidad.

No obstante, dijo, a mayor producción mayor contaminación, por lo que solicitó un plan de contingencia ambiental e inversiones en tecnologías para la reducción de sus emisiones.

“Sí se sigue esta inercia de contaminación por parte de la planta estaría incrementándose en más de un 50 por ciento, que exista un compromiso por parte del Gobierno federal y que se inicie un diálogo también con los Diputados de todos los partidos para ver de qué forma se va a mitigar la contaminación en el Estado”

“De estos 4 mil millones que se están aportando para la ampliación de esta refinería ¿cuál en específico va a ser (la inversión) para mitigar el tema del medio ambiente? que destinen presupuesto específico, no queremos que por abastecer combustibles en todo el País, Nuevo León se contamine más”, indicó.

El legislador local Jesús Nava agregó que actualmente la contaminación ambiental genera enfermedades más agresivas como el cáncer.

“Nos preocupa mucho las partículas PM 2.5  las tenemos medidas en 60 por ciento que son peligrosa superó no tenemos medidas las PM 10,  estas partículas nos pueden costar la vida, más en niños y sectores vulnerables”, afirmó Nava.

“¿Qué se deriva de esto? efectos en la salud, estamos hablando de enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, asma, cáncer, un sin fin de cosas, nos preocupa mucho la operación que lleva ahorita está refinería y que aún así aporta un porcentaje muy considerable en el tema de contaminación, el 30 por ciento”, aseveró.

Hernán Salinas apuntó que los métodos con los que se genera el combustible como lo es el método de vapor genera mayor contaminación por lo que buscarían que se tenga una gasolina de mejor calidad.

“A mayor presión de vapor, más se evapora la gasolina y más se producen las partículas que se han señalado, a esta refinería se le debe obligar a producir una gasolina con menor presión de vapor”, puntualizó.

Finalmente hicieron un llamado a Pemex a informar sobre cómo se aplicarán los 4 mil millones de pesos que recibirán este año y que emitan un plan de contingencia ambiental una vez que aumente su operación.