Si no ratifican a Ángel Mario Garza podrían caer en desacato

35

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El Congreso Local estaría cayendo en desacato de no cumplir la orden del Juzgado Tercero en materia Administrativa quien ratificó como magistrado al licenciando Ángel Mario García Guerra.

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que urgía cumplir con la resolución emitida el pasado 6 de diciembre del presente año.

El diputado emecista, explicó que en respuesta a ésa determinación Judicial de la autoridad federal, el Delegado autorizado por éste Congreso quien a su vez es titular de la Dirección Jurídica de éste Poder Legislativo, Luis Alberto García Alcántar, remitió escrito a dicha autoridad Judicial mediante el cual expresa a nombre de ésta Soberanía.

“El congreso del Estado de Nuevo León acuerda dar cumplimiento al fallo protector en los términos que precisó la segunda Sala del alto Tribunal en el considerado Tercero del Incidente, y para tal efecto señala que procederá a emitir la resolución correspondiente en el próximo periodo ordinario de sesiones, que constitucionalmente inicia el primero de febrero del 2020, específicamente en la sesión del día 19 de febrero del citado mes y año”.

Esto ocasionó el malestar del líder de los diputados de MC porque a ellos jamás se les notificó dicho acuerdo.

“Deseo expresar mi total inconformidad con la manera en que el Delegado autorizado de éste Congreso, toma la determinación de señalar que éste Congreso acordó período y fecha para emitir el resolutivo citado en párrafos anteriores, cuando en la especie en ningún momento se emitió el acuerdo a que se refiere en su respuesta a la autoridad judicial indicada”.

Agregó, que de haber sido puesto a consideración de los Diputados, se hubiese analizado debidamente el resolutivo en cuestión, y en base a ello determinar los alcances del mismo y a su vez tomar la decisión de emitir a la brevedad y de manera inmediata, como se establece en el incidente de inejecución, la resolución del asunto de que se trata.

“Considerando que es un expediente que data de hace dos años y que en todas las instancias en que ha transitado el asunto, la sentencia ha sido la misma, es decir, que tenemos la obligación de emitir resolutivo donde al no encontrarse elementos que definan lo contrario, se debe ratificar al Magistrado en cuestión”, dijo.

El diputado emecista, solicitó la aprobación del acuerdo que establece que: el Congreso del Estado fijara la fecha para dictar la resolución de cuenta; acuerda informe a la Comisión de Justicia de la fecha a que hace referencia el numeral anterior, a fin de que emita el dictamen que resuelva sobre la ratificación, y lo ponga a consideración del Pleno.

La Comisión de Coordinación y Régimen Interno deberá citar en la próxima Sesión de dicho órgano al Director Jurídico de éste Congreso, a efecto de que exprese los razonamientos que consideró para emitir respuestas a nombre de este Congreso.

Este punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen, así como a la Comisión de Organización y Régimen Interno.