“El país se encuentra en un proceso firme de recuperación económica, que ya se percibe en varios sectores productivos del país. Este proceso comenzó en la mitad del pasado y, muestra un ímpetu positivo que se extenderá en los siguientes años. Estamos a punto de pasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia. Al segundo trimestre de 2021 la recuperación del Producto Interno Bruto ya alcanzó 97.9 por ciento del nivel observado en el cuatro trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida. Estimamos que la economía mexicana se restablezca por completo en los próximos meses del año 2022”.

Son las palabras del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramirez de la O durante la comparecencia ante la Cámara de Senadores por la glosa del tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México, expresó,  atraviesa un proceso firme de recuperación económica y está a punto de sobrepasar los niveles económicos que tenía antes de la pandemia.

Separación intereses

“Se va a consolidar la separación de los intereses privados de los intereses del gobierno. El administrador del gobierno público no puede responder a los intereses de los grandes consorcios privados. Sin embargo, seguiremos colaborando con el sector privado para construir un México próspero, siempre poniendo adelante el interés de la ciudadanía”, destacó.

“Esta transición permite en el largo plazo usar los recursos públicos de manera más eficiente, ya que se eliminan costos excesivos por condonaciones fiscales, insuficiencia de fiscalización y una serie de huecos que tiene el sistema”, añadió.

En plan optimista, Ramírez de la O resaltó el hecho de que la prudencia fiscal haya sido clave para mantener la estabilidad; de igual forma, destacó que la deuda porcentaje del PIB se ha mantenido estabilizada.