Reprograman comparecencias de candidatos a magistrados

0
555

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante las reformas que se realizaron el año pasado al artículo 99 de la Constitución local, para evitar que se judicialice el proceso, la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso local, aprobó mandar al Pleno la reconfiguración de fechas y lineamientos para las comparecencias para elegir las vacantes de magistrados.

Álvaro Ibarra, presidente de la Comisión, dijo que tendría que aprobarse de nuevo y con algunos ajustes el acuerdo del formato y rol de las entrevistas para remitirlo al Pleno en la sesión del Pleno de hoy y que, una vez validado, éstas puedan arrancar este martes a las 9:00 horas, recorriendo las que se tenían previstas para hoy al jueves.

Lo anterior, se da luego de que el proceso de la elección de magistrados haya sido interrumpido debido a un amparo que se otorgó a Eusebia González, quien reclamó que no se le dio explicación del porqué fue eliminada de dicho proceso.

“Anteriormente aquí mismo en la Comisión se tomaban estas decisiones y aquí mismo se definía lo que se planeara en torno a las comparecencias, pero hubo una reforma el año pasado, una reforma muy reciente, en donde se establece que será el Pleno el que valide la propuesta que haga la Comisión”.

“Por tal motivo la hemos votado de nueva cuenta con el cambio de que lo previsto para hoy pasa al día jueves y esto con la intención de que hoy el acuerdo sea votado en el Pleno en el área de informe de comisiones, esto porque mi punto de vista es que el Congreso somos los 42 Diputados y no sólo la Comisión de Justicia”.

“Esto es para no dar pie a que esto se vuelva a judicializar y que sigamos un proceso limpio y transparente”, señalo el diputado priista y presidente de la comisión.

Asimismo, recordó que el amparo que suspendió el proceso no fue dirigido a la Comisión, por lo cual, el departamento jurídico del Congreso es quien se encuentra atendiendo el tema.

De igual forma, aclaró que dicho amparo suspende única y exclusivamente ésta última etapa y no el proceso en lo general.

Las entrevistas arrancarán este martes a las 9:00 horas con José Luis Pecina Alcalá, Juan José Tamez Galarza; Adrián Lobo Lozano, Arturo Salinas, y seguirán el miércoles con Pablo Silva García, Sergio Mares Morán, Jesús Villarreal Martínez y Hugo Alejandro Campos Cantú.

El jueves a las 11:00 horas serán las que estaban previstas para hoy, que son las de Rodimero García Gaona, Alfonso Leos Plata, Alan Pabel Obando Salas y Federico Garza Martínez.

 

Durante las entrevistas, que tendrán una duración máxima de 30 minutos, los candidatos tendrán 5 minutos para hacer una exposición y luego responderán a preguntas de los Diputados que integran la Comisión.