Quieren participar en selección de comisionados

0
535

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

Los integrantes de la Alianza por la Transparencia en Nuevo León solicitaron ser incluidos en el proceso de designación de los Comisionados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

En reunión con la Bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso del Estado, expresaron que su objetivo es fortalecer el proceso con la participación de la ciudadanía, con la existencia de una comunicación más directa y que no haya ningún tipo de incertidumbre alrededor del mismo.

Su solicitud se basa en el Artículo 38 de la Ley General, y el el 48 de la Ley de Transparencia del Estado de Nuevo León, donde se establece que en los procedimientos para la selección de los Comisionados, se deberá garantizar la transparencia, independencia y la participación de la sociedad.

Los interesados, pidieron de manera específica, ser convocados para el tema de las entrevistas, y de esa forma ser partícipes en el análisis de los perfiles de los candidatos.

Además, presentaron a los Diputados una ficha de evaluación cualitativa de los perfiles, misma que ya fue utilizada en el Senado de la República, a fin de que se considere a los perfiles idóneos, y no se caiga en malas prácticas.

Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder dijo que estaban realizando esta serie de peticiones para que quedara claro la transparencia dentro del proceso de designación.

Aseveró que era necesario elegir a los mejores perfiles y sobre todo a quienes tengan una conducta  intachable.

Gilberto Marcos, de Vertebra expresó que las personas que deberán ocupar dichos cargos tienen que tener pleno conocimiento de la transparencia.

Indicó que no por ser ingeniero, el o los candidatos pueden ser nombrados apara ocupar dicho cargo.