Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- El Congreso Local urgió al Gobierno del Estado la aplicación de los 150 millones de pesos etiquetados para el mantenimiento de los planteles educativos.

Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la bancada del Morena dijo que las autoridades van demasiado tarde toda vez que ya anunciaron el regreso a las clases presenciales en Nuevo León.

El legislador dijo estar en desacuerdo con lo proyectado por las autoridades estatales quienes argumentaron que rehabilitarían solo el tres por ciento de las escuelas, pues dijo que deberían de ser el 100 por ciento ya que hay recursos para ello.

“Nosotros tenemos que ir por el 100 por ciento, lo que han dicho es muy poco porcentaje, las escuelas son como una casa cuando la abandonas, si no le das mantenimiento y no le das limpieza, cuando la quieres ocupar van a estar deterioradas, eso es lo que está pasando en las escuelas, por eso creo que deberían de hacer un esfuerzo para que se arreglen al 100 por ciento”.

“Ahora que la Secretaria de Salud ya dijo que en forma presencial se puede hacer eso, yo creo que no hay porcentaje que valga, para que los niños y maestros tengan los mejores escenarios a la hora en que regresen”.

“Cuando recibimos el presupuesto se solicitaron 75 millones de pesos, nosotros somos lo que nos pusimos de acuerdo y al consultar con los diputados tuvimos que aumentarle 75 más, por eso se etiquetaron 150 millones de pesos, hubo una mala planeación, ahorita ahora dice que ocupa 300 millones en total, hay que hacer un esfuerzo para conseguir eso”.

“Pero por lo pronto hay que utilizar esos 150 millones de pesos que ya están etiquetados, esos ya urgen que estén habilitándose esos planteles educativos, urge, porque ya vamos un poco tarde porque están etiquetados desde principios de año”, aseguró.

El legislador morenista asevero que es extraño que aún no se haya hecho nada al respecto, y si ya hayan anunciado el regreso.

“Estamos prácticamente en el mes de abril, entonces que ha pasado con eso si ya está el recurso”, explicó.

Cabe destacar que, desde hace más de un año, los planteles educativos quedaron solos al suspenderse las clases a consecuencia de la pandemia.

A raíz de eso, las escuelas han sufrido desde todo ese tiempo, robos, saqueos, y algunas sufrieron destrucciones y se encuentran en mal estado.