Para anotar en agenda: UANLeer 2019

0
686

Monterrey.- La cita de esta Feria Universitaria del Libro UANLeer 2019 será del miércoles 13 al domingo 17 de marzo, teniendo como invitados de honor a la editorial Anagrama, que celebra sus 50 años de vida y a la Universidad de Sherbrooke, de Quebec, Canadá.

Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, y Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria señalan su beneplácito al acercarse la fecha, tras casi un año de organización en la que se involucran a una diversidad de dependencias universitarias y tiene la participación de decenas de voluntarios.

Entre los autores que ya suenan para estar presentes en la UANLeer, cuya sede principal es el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, están Irvine Welsh, autor de “Trainspotting”; Alejandro Zambra, poeta y narrador chileno; María Fernández Ampuero, escritora y periodista ecuatoriana; Elmer Mendoza, escritor mexicano y Joselo, músico y escritor.

Alejandro Zambra

Para más información, la UANLeer 2019 mantendrá informado al público a través de la actualización en la página de la UANL, en cultura.uanl.mx y también mediante la interacción de sus redes sociales como Facebook y Twitter.

Invitada de honor: Universidad de Sherbrooke [Quebec, Canadá]

La Universidad de Sherbrooke -ubicada en la región Estrie de Quebec- es la invitada de honor a la UANLeer 2019. Fundada en 1954, la institución de educación superior es una de las más importantes de Canadá. Cuenta con seis campus, más de 100 mil egresados y más de 60 cátedras de investigación en rubros como la farmacología, la microelectrónica y el medio ambiente, entre otros.

Donación a la UANL

La Universidad de Sherbrooke donará a la UANL la obra pictórica titulada ‘3 350.1 km: La distancia que nos une’ de la artista plástica canadiense Josianne Bolduc, cuyo trabajo se basa en prácticas in situ. ‘3 350.1 km: La distancia que nos une’ es una obra que refleja una exploración del ambiente de los campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León [UANL] situada en Monterrey, México, y de la Université de Sherbrooke [UdeS], Québec, Canadá. Se trata de una lectura especial de la naturaleza, de la arquitectura y de la vida de estudiante propias a cada lugar.

La obra se compone de dos piezas de forma circular, donde una está realizada con imágenes del campus de la UdeS y la otra con las de la UANL. Conceptualizando la obra como si se tratara de dos puntos en un mapa geográfico en escala de América, la artista intenta sobrevolar con una sola mirada dos lugares alejados. Gracias a un juego de correspondencia formal que se manifiesta en cada parte y entre ellas, una trayectoria se forma entre dos puntos simbolizando los lazos que unen los dos establecimientos.

La obra tiene por objeto subrayar la amistad y la cooperación de las dos universidades.

Editorial invitada: Anagrama

Anagrama, editorial con sede en Barcelona, es la invitada a la UANLeer 2019. En este año de jubileo por sus 50 años de creación, la editorial fundada por el escritor y editor español Jorge Herralde Grau en 1969, cuenta con unos 3 mil 500 títulos de narrativa y ensayo.

En sus colecciones Narrativas hispánicas, Panorama de Narrativas y Argumentos reúne el trabajo de plumas como Sergio Pitol, Roberto Bolaño, Vladimir Nabokov, Norman Mailer, Guy Debord y Greil Marcus.

Entre los galardones que otorga la editorial se encuentran el Premio Anagrama de Ensayo, el Premio Herralde de Novela y el Premio Libros Anagrama de Novela.

Reconocimientos

Reconocimiento al Mérito Editorial UANLeer 2019: Jorge Herralde Grau

El Reconocimiento al Mérito Editorial UANLeer 2019 será otorgado al escritor y editor español Jorge Herralde Grau, fundador de la Editorial Anagrama en 1969. Nacido en Barcelona en 1935, es considerado uno de los más destacados editores de Hispanoamérica.

El autor de obras como ‘El optimismo de la voluntad. Experiencias editoriales en América Latina’ y ‘Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos’, tiene numerosos reconocimientos por su trayectoria, entre ellos el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural [España, 1994] y Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico [2004].

Actividades especiales

Encuentro de Promotores de Lectura UANLeer 2019

El jueves 14 y viernes 15 de marzo, dentro del marco de la UANLeer 2019, se efectuará en Encuentro de Promotores de Lectura ‘Los libros que nos convirtieron en lectores’. La UANL -a través de la UANLeer y la Fundación SM- suman su interés por contribuir a la formación de lectores a través de este encuentro que busca que los promotores de lectura de Monterrey y de sus alrededores se lleven herramientas prácticas y divertidas para trabajar la lectura de imágenes en sus escuelas y comunidades.

Conferencistas: Verónica Murguía, Mariana H, Gina Jaramillo, Fernando Rivera Calderón, Antonio Ramos Revillas, Gonzalo Celorio, entre otros.

Inscripciones: Casa Universitaria del Libro UANL al teléfono 8329 4111, en horario de lunes a viernes de las 10:00 a las 19:00 horas.