Por: Jorge Maldonado Díaz

Los desacuerdos entre la bancada del PAN y la de Movimiento Ciudadano llevaron al pleno del Congreso Local a un nuevo enfrentamiento de poderes, ahora por la vacante que hay en el Tribunal de Justicia Administrativa

Luego de que la diputada María Guadalupe Guidi Kawas al subir al pleno pidió que la Comisión de Justicia sesionara para sacar adelante la propuesta emitida por el Gobernador Samuel García Sepúlveda de la persona que ocuparía dicho cargo.

Esto no fue bien visto por el PAN, bancada que junto con el PRI decidieron votar en abstención, lo que ocasionó que la petición fuera rechazada.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de los diputados panistas señaló que no era la forma de proceder del Poder Ejecutivo.

Manifestó que desde el Palacio de Gobierno no cabildearon la propuesta de Ethel María Maldonado Guerra como Magistrada.

Dijo que inexplicablemente, el ejecutivo seguía actuando de una manera impropia al querer usar a una bancada para que se les aprueben sus peticiones, cuando debería de ser de manera directa sin intermediarios.

Y amenazó con seguir así, mientras que desde el Gobierno sigan enviando sus propuestas sin el cabildeo con las fracciones.

“Mandan un documento y aquí a nadie le hablan para ver cuál es el proceso, si el secretario de Gobierno no sabe llevar las formas adecuadas pues a lo mejor los temas del Ejecutivo se irán dilatando”, mencionó.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador del partido naranja aseguró que la intención de los partidos mayoritarios era la de dilatar el expediente hasta que se aprueba en segunda vuelta la autonomía que se le pretende dar al Tribunal Administrativo y quitarle al ejecutivo la facultad que le da la ley para hacer este tipo de propuestas.

“La comisión va a querer alargar esto lo más que pueda por eso está proponiendo estas mesas de trabajo”, dijo el líder de los diputados de MC.

“Se habla mucho del cuidado de las formas todo el tiempo ha sido el discurso y el señalamiento que ha hecho el Partido Acción Nacional y quiero decirles que nos hubiera gustado que el día de ayer hubieran cuidado las formas”, cuestiono la diputada Sandra Pámanes Ortiz

La propuesta que envió el ejecutivo se encuentra ya turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y aprobación, pero está aún no ha convocado a mesa de trabajo.