Migrantes buscan llegar a EUA

0
448

Honduras. Pese a la pandemia por Covid-19 que aún se encuentra presente con diversos rebrotes alrededor del mundo, Grupo de Migrantes Hondureños buscan llegar a EUA, van en busca de una mejor oportunidad de vida.

Las autoridades Guatemaltecas tenían planeado llevar un registro e inspección de aquellos que cruzaban la frontera, pero el grupo pasó por Corinto sin registrarse, por lo que las fuerzas de seguridad no lograron detenerlos e ingresaron al país.

Según las autoridades, la gran mayoría de los migrantes hondureños decidieron retornar a su país, pero otros continuaron de manera individual rumbo a Estados Unidos.

Sobre la llegada de migrantes hondureños, el funcionario Francisco Garduño señaló que vienen en camino, «pero todavía no ha entrado a territorio mexicano» y en caso de llegar verán si les darán facilidades ya que México siempre ha permitido el ingreso de migrantes «siempre y cuando sea de manera ordena, segura y regular».

Además, explicó que en los últimos días han asegurado a 235 migrantes que han ingresado de manera irregular.

Durante este fin de semana, las autoridades mexicanas han puesto en marcha operativos de contención para evitar el ingreso de personas que cruzan el río Suchiate a través de balsas de Guatemala al estado mexicano de Chiapas.

Mario Búcaro Flores, embajador de Guatemala en México, informó que la caravana de migrantes que se formó en Honduras está dividida y los pequeños grupos ya fueron retornados a su país.

Dejó en claro que, en caso de darse una nueva caravana de migrantes, Guatemala está listo para trabajar junto con México como países hermanos.