De acuerdo el medio británico The Times, el Gobierno de Japón ha concluido en privado que los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán que cancelarse debido a la pandemia de coronavirus.

Los Juegos Olímpicos de Tokio estaban planeados a llevarse a cabo en 2020; sin embargo, en el mes de marzo (cuando la pandemia tomaba más fuerza) se decidió aplazarlos para el mes de julio de este año.

Ahora no hay certeza de que para ese mes el COVID-19 haya reducido sus contagios para lograr un evento de carácter mundial.

Por lo que el enfoque del gobierno ahora está en asegurar los Juegos de Tokio en el próximo año disponible, 2032, dijo el periódico.

Una fuente consultada por el periódico del Reino Unido dijo que el consenso dentro del Gobierno japonés es que los juegos no tienen posibilidad de llevarse a cabo en esta edición por la pandemia.

«Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es que es demasiado difícil (llevarlos a cabo)”, señaló la fuente. «Personalmente, no creo que vayan a suceder», agregó.

Los organizadores de los juegos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe y se han comprometido previamente a seguir adelante con los preparativos para los Juegos.

El primer ministro Yoshihide Suga dijo esta semana que el evento principal “traerá esperanza y coraje al mundo”.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, reafirmó su compromiso de celebrar los Juegos este año en una entrevista con Kyodo News el jueves.

“En este momento, no tenemos ninguna razón para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no se celebrarán el 23 de julio en el estadio olímpico de Tokio”, dijo Bach a Kyodo.