Inaugura exposición de Toledo el CEIIDA de la UANL

0
638

Monterrey.- Con una exposición de más de 100 piezas del artista oaxaqueño Francisco Toledo, la Universidad Autónoma de Nuevo León imprimió una de sus páginas más gloriosas en materia de cultura con la apertura del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes, CEIIDA.

Para fortalecer el fomento a las artes, la investigación de fenómenos culturales y la práctica proyectos artísticos, el CEIIDA, ubicado en el Campus Mederos de la UANL al sur de la Ciudad de Monterrey, es ya una realidad a partir del viernes 1 de marzo.

La apertura de este nuevo centro que empezó a recibir estudiantes de la Facultad de Artes Visuales y la Facultad de Artes Escénicas desde enero, fue encabezada por el rector Rogelio Garza Rivera, quien estuvo acompañado de Claudia del Pilar Ortega González, subdirectora general de Educación e Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Marx Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Ricardo Marcos, presidente de CONARTE; Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL y Mario Méndez, director del nuevo Centro.

En conjunto, los directivos develaron la placa conmemorativa, acto con el que sellaron la entrega oficial de este espacio a la comunidad universitaria y a la comunidad en general.

“Francisco Toledo en doble plano” es el título de la muestra que integra piezas de dos colecciones: 68 piezas, entre pinturas, obra gráfica y objetos, pertenecientes al maestro Carlos Monsiváis, Doctor Honoris Causa por la UANL, albergada en el Museo del Estanquillo en la Ciudad de México y 120 piezas, que pertenecen a Fundación Difusión Cultural Figueroa Hernández (FDCFH) del empresario Juan Manuel Figueroa.

Esta última la complementan tres series de autorretratos, El Informe Kafka y las ilustraciones de las Fábulas de Esopo.

Es la primera vez que ambas colecciones son expuestas en Monterrey y en una colaboración en conjunto con la UANL.

El proyecto cuenta con una biblioteca especializada en artes, conformada por los acervos de las facultades de Artes Visuales, Música y Artes Escénicas, considerándose ya como una de las más importantes del norte de México.

“Este Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes abre sus puertas con la misión de impulsar la formación especializada en el campo de las artes, fundamentalmente en procesos de documentación, estudio y educación continua en torno a los fenómenos culturales y artísticos, así como en la puesta en marcha de proyectos artísticos de alta calidad”, dijo Garza Acuña, acerca del Centro que abre sus puertas después de seis años de construcción.

El nuevo recinto dedicado a las artes de la UANL, que tuvo un costo de más de 200 millones de pesos y fue diseñado por el arquitecto Héctor Cantú Ojeda, reúne más de 20 mil volúmenes en su biblioteca y cuenta con salones, cubículos y salas equipadas para cubrir necesidades de los estudiantes y público interesado.

El CEIIDA, de 8 mil metros cuadrados de superficie de dos niveles, pondrá a disposición su espacio para futuros encuentros culturales, entre ellos el Festival Alfonsino que se realiza cada año en Monterrey.

Fiesta por el CEIIDA

La música, el video arte, la iluminación y la danza se unieron para mostrar un viaje a través de la historia de la UANL en un espectáculo de 20 minutos, bajo la dirección del maestro Hernán Galindo, Premio UANL a las Artes.

El espectáculo realizó un recorrido por las bellas artes: danza, música, pintura, escultura, literatura, cine y arquitectura para terminar con un homenaje a México con un popurrí folklórico.

Al festejo se unió el talento universitario de los grupos de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas, la Compañía Titular de Danza Folklórica, el Grupo de Jazz y un grupo de porristas de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

 

Con información de Teresa Garza.