Monterrey, NL.- El pasado mes de julio, un oso tuvo un encuentro con unas personas que se ejercitaban en el Parque Ecológico Chinpinque, por lo que las autoridades consideraron reubicarlo en un zoológico de Chihuahua. Más tarde ambientalistas, ciudadanos y políticos manifestaron su rechazo a la castración y traslado del animal. 

Ahora es el actor mexicano, Eugenio Derbez quién pidió a la Procuraduría Federal de la Protección Ambiental (Profepa) y a la titular de la dependencia, Blanca Mendoza Vera el reconsiderar la medida de trasladar al oso que fue captado en el Parque Ecológico Chipinque «conviviendo» con tres jovencitas.

A través de sus redes sociales, compartió una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León que indica que de acuerdo con estudios realizados a osos en Norteamérica “hasta el 80% de los osos que son re-ubicados a causa de conflictos mueren por diversas causas”. 

“Condenaron al #osochipinque a muerte con la decisión de reubicarlo en libertad y castrarlo”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Eugenio Derbez en otras ocasiones ha pedido salvaguardar a los osos. El pasado 30 de julio, utilizó su cuenta de Facebook para compartir un video en el que se muestran varios osos en Nuevo León y pidió a la ciudadanía no alimentarlos y evitar que consuman basura. 

Cuidemos entre todos que la historia de los Osos en Chipinque, tenga un desenlace feliz. Empecemos por evitar que encuentren comida y basura en las zonas residenciales. #MonterreyNL

Posted by Eugenio Derbez on Thursday, July 30, 2020