El radar Marsis, instalado en el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea y manejado desde la Universidad de Roma 3, ha confirmado la presencia de un complejo sistema de lagos bajo los hielos del polo sur del planeta rojo.

Los investigadores creen que las zonas húmedas que han detectado en esa región se deben a masas que permanecen en estado líquido, a pesar de las bajas temperaturas, gracias a una alta concentración de sales de perclorato. 

En 2018, un grupo de investigadores italianos ya estuvo detrás del descubrimiento de agua salada bajo ese casquete polar, a un kilómetro y medio de profundidad, recuerda el noticiero del Instituto Nacional de Astrofísica (Italia). Esta vez se trata de «tres nuevas áreas altamente reflectantes», es decir, que devuelven al radar la señal de alta intensidad que señala la presencia de líquido.

«El lago principal está rodeado por otros lagos, pero debido a las propiedades técnicas del radar y su distancia de la superficie marciana, no podemos decir si están interconectados», dijo el científico Sebastian Lauro, quien codirigió el estudio. Según sus explicaciones, el sistema de grandes charcos de agua líquida es una de las distintas interpretaciones posibles, pero la que «mejor explica todos los datos disponibles».

El trabajo publicado este lunes, en el que participan varios de los autores de aquel estudio original, trata de arrojar nueva luz sobre ese descubrimiento y ampliar su análisis. 

Para ello, ha explorado una región de 200 por 350 kilómetros cuadrados alrededor de la ubicación donde se detectó el primer lago.

Sus resultados “corroboran el descubrimiento inicial” de “una masa estable de agua líquida en Ultimi Scopuli” utilizando “una técnica diferente el independiente”, describe el texto publicado en “Nature Astronomy”.

Al mismo tiempo, su trabajo ha destapado “un escenario más extenso y completo, con parches de agua ubicuos alrededor del lago subglaciares a temperaturas “mucho más bajas que el punto de congelación del agua”.

Ante esas evidencias, proponen que la forma de agua líquida más plausible bajo la capa helada marciana es la salmuera de perclorato, una solución acuosa con más de un 5% de concentración de sal.