Por: Jorge Maldonado Díaz 

Monterrey, N.L.- A pesar el número de contagios han disminuido en los últimos tres, días, la Secretaria de Salud descarto que por esta situación vayan a reabrir algunos de los giros que se han mantenido cerrados durante la pandemia.

Manuel de la O Cavazos dijo que por el momento no estaban reunidas las condiciones sanitarias para que estos negocios por fin puedan poner en marcha sus actividades.

“Abrir por ejemplo en el estados negocios que se han mantenido cerradas sus puertas en este momento de pandemia hay riesgo muy alto, si bien los contagios han bajado no es muy recomendable ceder”.
“Llevamos apenas dos semanas con contagios a la baja, es muy temprano hay que esperar el comportamiento del virus y llevaremos esta impresión al Consejo”.
“Mi consejo como médico es que por el momento no es posible, a mi consideración hay que aguantar un poco más”, refirió.

El encargado de la salud de los neoloneses dijo que hasta el momento el Sector Salud no se ha visto afectado por los apagones.

Menciono que tan pronto se fue la energía eléctrica, se activaron las plantas de luz que tienen cada uno de los hospitales.

“Mientras no tengamos la mayor cantidad de vacunas y hayamos vacunado a la mayor cantidad de personas, no vamos a poder abrir aquellos giros que siguen cerrados”, menciono.

De la O Cavazos pido a la ciudadanía no relajar las medidas ahora que las cifras van hacia abajo.

Cabe destacar que este miércoles y tras dos días de estar cerrados, los Drive Thru volvieron a ponerse en operación.

Los módulos para hacerse las pruebas se mantuvieron cerrados durante las bajas temperaturas, ya que el personal de salud que hace este procedimiento no puede llevar muchas capas de ropa debajo del traje protector que tienen que usar.

«La gente tiene frío y no fue a hacerse la prueba y tenemos menos contagios, la movilidad se redujo en estos días en más de un 30 por ciento”.

Por lo cual la Secretaría de Salud decidió resguardar a sus trabajadores, para evitar que se enfermaran.

Por tercer día consecutivo, los contagios en Nuevo León siguen a la baja al reportar 262 nuevos casos para alcanzar 163 mil 259.

En cuanto al número de personas fallecidas, la Secretaria de Salud reporto 40 en un solo día para sumar en total 8 mil 547.

La ocupación hospitalaria sigue a la baja, ahora con solo mil 68 pacientes internados de los cuales 325 siguen entubados.

Desde que inicio la pandemia, un total de 148 mil 938 personas han vencido a la enfermedad, mientras que 5 mil 784 siguen bajo tratamiento medico.