Congreso promoverá controversia contra San Pedro

0
633

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

Para combatir por la vía legal el acuerdo del Cabildo de San Pedro Garza García de disolver el Tribunal de Justicia Administrativa Municipal, el Congreso promoverá ante el Poder Judicial del Estado una Controversia de Inconstitucionalidad y ante la Suprema Corte de la Nación una Controversia Constitucional.

Luis Susarrey Flores, diputado del PAN aseveró que el Municipio se excedió en sus facultades al revocar un acuerdo del Congreso, ya que entre las funciones del Poder Legislativo, están las de expedir las leyes de carácter municipal.

Explicó que al tratarse de un ente descentralizado, el Ayuntamiento debió tomar en cuenta al Congreso para su disolución y no lo hizo.

“La creación de ese organismo autónomo fue aprobado por el Congreso del Estado, entonces después entra la nueva administración y tumba el Tribunal sin tener las atribuciones para hacerlo, porque finalmente ese organismo fue aprobado aquí en el Congreso y si se tratara de rechazarlo o echarlo para atrás, tendría que ser votado también aquí en el Congreso”, expresó.

Cabe destacar que el Tribunal de Justicia Administrativa Municipal fue avalado por el Poder Legislativo a través del decreto 14 del pasado 24 de octubre, y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 29 de ese mismo mes.

Esto fue ampliamente cuestionado por haber sido aprobado en fast track porque los titulares fueron también propuestos por el ex Alcalde, Mauricio Fernández.

Para tal efecto, el diputado panista solicitó se apruebe un punto de acuerdo, mediante el cual se faculte a la Dirección Jurídica del Congreso a promover y presentar este recurso legal ante la instancia correspondiente.

“Necesitamos la opinión jurídica y una interpretación definitiva de los órganos que velan por la constitucionalidad”.

“Estamos pidiendo que se respete el acuerdo que ya se había tomado aquí en el Congreso”, añadió.

Por ello, en su primer día de gestión, el Ayuntamiento actual tumbó la creación y nombramientos por considerar que era un ente a modo.

Susarrey Flores calificó como lamentable la decisión del Ayuntamiento de disolver el organismo, pues dijo que se trata de una práctica innovadora que funciona con éxito en otros estados.