Ausencia de alcaldes en juntas de seguridad es porque Gobierno no resuelven nada

0
544

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Si 40 alcaldes de Nuevo León dejaron de asistir a las reuniones de seguridad implementadas por el Gobierno del Estado es porque no se resuelve nada y mucho menos llegan a acuerdos, señaló Mariela Saldívar Montemayor.

La diputada de Movimiento Ciudadano aseveró que los ediles han encontrado poco interés en estas mesas de trabajo a tal grado que en muchas ocasiones se platican anécdotas o chistes y más cuando acude el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón.

“Meses atrás habíamos criticado a esas voces que decían que ya iba a mejorar la seguridad a partir de estas juntas de coordinación, la “juntitis” no garantizan que vayamos a tener mejor coordinación, porque sucede lo que se ésta ventilando, por un lado dejan de asistir las personas claves a las reuniones cuando no ven avances o algún beneficio de asistir y dejan de enviar a sus representantes”.

“Yo he tenido información que en estas reuniones de seguridad muchas veces no se llegan a acuerdos, en algunas ocasiones las autoridades estatales se dedican a platicar anécdotas y chistes y más cuando va el gobernador, eso significa que el que te reúnas si no traes un plan concreto y no se llegan a compromisos las personas claves y dejan de ir”, aseveró.

La legisladora de MC dijo que las autoridades deberían de evaluar si es necesario las reuniones diarias y específicamente cual es el seguimiento que se le da a los acuerdos.

“Ya van para varios meses en que detrás de estas reuniones no se ve nada de resultados de hecho las declaraciones de las autoridades sobre el papel que Fuerza Civil va a desempeñar ahora es un claro ejemplo de lo que no debe pasar”.

“Fuerza Civil desde su concepción de su creación en su esencia es una policía de segundo piso para abordar crímenes que tiene que ver con el crimen organizado, o situaciones de violencia donde la Policía Municipal se vio rebasado, Fuerza Civil fue creado para eso, pero que pasa que falta mucho trabajo para que los municipios tengan sus propias policías bien capacitadas”.

“Estas reuniones es un mensaje político más que un mensaje de eficiencia, es un mensaje de decir todos los días no reunimos cuando sabemos que lo que es realmente efectivo es la de tener una dirección, un plan  concreto que se va a trazar y reunirse periódicamente para darle sostenimiento a esos acuerdos”, aseveró.

Saldívar Montemayor pidió mayor congruencia entre las autoridades para que estos esfuerzos en materia de seguridad en realidad den los resultados deseados por la comunidad.