México.- Kamala Harris vicepresidenta de Estados Unidos, llegó este lunes a la Ciudad de México al rededor de las 23:00 horas.

Marcelo Ebrard, junto con el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, recibieron a la vicepresidenta tras su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A bordo de una camioneta negra custodiada por 30 policías de la SSC, al rededor de las 10 de la mañana de este martes, la vicepresidenta se dirigió al Palacio Nacional para reunirse con el presidente López Obrador, en donde el tema central del encuentro fue frenar la migración irregular desde el sur de México y los países del triángulo norte de Centroamérica.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la vicepresidenta Kamala Harris fueron testigos de honor durante la firma del acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el acuerdo consiste en intercambiar experiencias y propuestas entre México y Estados Unidos. Entre las propuestas está la de ampliar los programas Sembrando Vida y Construyendo el Futuro, en El salvador, Honduras y Guatemala, con financiamientos de México.

Mediante esta propuesta, Sembrando Vida podrá otorgar opciones laborales en el sector agrícola y evitar que se vea obligada a migrar por razones económicas.

Entre los acuerdos de la reunión, Estados Unidos se comprometió a fomentar la inversión en el sur de México como préstamos para viviendas asequibles, apoyo para fortalecer las cadenas de valor rurales en cacao, café y ecoturismo, misiones de desarrollo comercial y empresarial para apoyar proyectos de infraestructura y apoyo regulatorio de la aviación para mejorar la eficiencia, de acuerdo con la portavoz Symone Sanders.

También anunció que brindará capacitación forense a las fuerzas del orden y a la Comisión Nacional de Búsqueda de México «para resolver los más de 82 mil casos de personas desaparecidas».