2:14 pm, se estrena en Teatro Experimental de la UANL

0
766

Monterrey.- El resultado de tres meses de clases del Taller de Teatro Experimental de la Universidad Autónoma de Nuevo León culminará mañana con el estreno de la obra “2:14 pm”, de David Paquet, en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

A cargo de  Antonio Cravioto, Janina Villarreal, Carlos Nevárez, el Taller de Teatro Experimental promueve y difunde una dramaturgia llena de reflexión.

La obra de la autoría del dramaturgo canadiense se estrenará el viernes 8 de febrero, a las 20:00 horas en el espacio universitario con la participación de los estudiantes del taller en el montaje.

“Esta es la primera vez que el Taller de Teatro Experimental hace un casting generado desde un taller y entonces se involucran chavos que estaban en el club de teatro de facultades como las de Ciencias Químicas o Ciencias Políticas o en la escuela de Artes Escénicas”, expresó el director de la obra sobre la nueva dinámica del taller.

Durante tres meses, el taller otorgó a  los participantes las técnicas necesarias que les permitieron conocer y desarrollar distintas metodologías y técnicas que el actor utiliza en sus análisis y procesos creativos.

Con dirección de Nevárez, “2:14 pm” es la ventana a los límites durante la adolescencia, los miedos y problemáticas en esta edad.

“La violencia en la que la sociedad, la educación, los círculos familiares y sociales se suman a la presión que ejercen sobre los adolescentes es muy fuerte, pesada y la damos por hecho, porque pensamos que es una etapa”, dijo Nevárez sobre el tema de la obra.

Una de las premisas de la obra proviene de una estadística global: La Organización Mundial de la Salud pronostica que para el año 2020, la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo como México. En el 2018, la cifra de jóvenes, de entre 12 y 24 años, con depresión en México alcanzó los 2.5 millones.

La importancia de la alerta de depresión, suicidios, la inmersión en drogas y la evasión de la realidad en jóvenes de 13 a 18 años es lo que engloba la obra que se presentará este viernes.

El Taller de Teatro Experimental ha presentado obras de Shakespeare, Molière, Da Ponte, Brecht, Sófocles, Goethe, Kempinski, Strinberg, entre otros y fue dirigido por el maestro Sergio García Treviño desde el 2005 hasta el día su fallecimiento en 2018.

Información sobre la puesta en escena

Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL

“2:14 p.m”, de David Paquet.

Dirección: Carlos Nevárez.

Traducción Boris Schoeman.

Taller de Teatro Experimental de la UANL

Producción: Secretaría de Extensión y Cultura UANL, a través del Taller de Teatro Experimental de la UANL.

Funciones: 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de febrero del 2019; y 1, 2 y 3 de marzo del 2019. A las 20:00 horas.

Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.
Cooperación: 150 pesos, general/100 pesos, estudiantes, maestros y miembros del INAPAM. Adquiere tus Boletos a la venta en taquillas del Aula Magna; y en Arema Ticket.

Informes: 13404350.

Reparto: Andrea Velázquez, Claudia Valeria, Karla Salais, Mariana Madrigal, Mariel Valentín, Leonel Treviño Rodríguez, Jonnathan Eduardo, Fernando Martínez, Aserette Iturriaga, Joaquina de la Cruz, Janina Villarreal y Carlos Nevárez.

CRÉDITOS:
Fotografía y edición: Jonnathan Eduardo.

Diseño de Iluminación: Gerardo Valdez.

Efectos y musicalización: Rafael Acuña.

Escenografía y Utilería: Taller de Teatro Experimental de la UANL.

Realización escenográfica: CYAN+CNC.

Producción: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

Asistente de Producción: Andrea Victoria.

Asistente de Dirección: Aserette Iturriaga.

Asistente General: Joaquina de la Cruz.

Coaching Actoral: Antonio Cravioto.

Producción Ejecutiva: Janina Villarreal.

Dirección: Carlos Nevárez.