Por: Jorge Maldonado Díaz
A partir de este seis de enero, casi el 90 por ciento de las rutas que ofrecen sus servicios en el área metropolitana dejarán de recibir el pago en efectivo.
Durante el fin de semana, muchas de las unidades tenían en su interior varios anuncios en donde avisaban del cambio que se iba a llevar a cabo a partir de este lunes.
Para tal efecto, los usuarios deberán usar la tarjeta Me Muevo o la aplicación Urbani para realizar sus pagos.
Esta medida, anunciada en su momento por las autoridades estatales en busca modernizar y agilizar el sistema de transporte público en la región.
Incluso antes de abordar alguna de las unidades, los usuarios le preguntaban a los operadores si aun aceptaban pago en efectivo, algunos les decían que no y ocasionaban que las personas no abordaran el camión.
“Nosotros tendremos que comprar una tarjeta porque no le entendemos mucho a la aplicación por celular, ese es el problema, y mucho menos mi papá que ya es una persona de edad”, argumento Aldo Contreras, usuario del transporte urbano.
Las pocas rutas que aún no adoptan la medida son las que recientemente incrementaron las tarifas, pero se supone que a partir del ocho de enero, todas las rutas eliminaran el cobro en efectivo.
Cabe destacar que los usuarios de transporte público, todavía tratan de familiarizarse con la digitalización del sistema, sin embargo, en el proceso se topan frecuentemente con problemas como falta de plásticos en las máquinas expendedoras, que éstas no acepten billetes o que no tengan cambio.
El fin del pago electrónico busca evitar distracciones del chofer y acelerar la frecuencia de paso de las unidades.
Cabe destacar que el retiro del pago en efectivo se viene aplicando desde el mes de agosto del presente año.
Y desde esa fecha varias empresas del transporte se han venido uniendo a esta nueva modalidad de pago.
Esto se ha venido realizando a pesar de las inconformidades de grupos de usuarios del transporte quienes amenazaron con recurrir a otras instancias bajo el argumento de que se están violando sus derechos de movilidad.