Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez, excandidata a la Presidencia por la coalición PAN-PRI-PRD, presentó una impugnación al proceso electoral 2023-2024, exigiendo una investigación y sanciones por la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y la violencia ejercida por el crimen organizado.

Gálvez aclaró que su objetivo no es anular la elección, sino que se impongan sanciones por las intromisiones observadas durante el proceso electoral.

En este sentido, se presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.

«Lo que estoy pidiendo es que el Tribunal sancione al presidente porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas. Decía yo: en un partido de futbol con dos tarjetas amarillas te expulsan y aquí no. El Presidente siguió, siguió, siguió y algo tiene que hacer el Tribunal. El Tribunal no puede dejarla pasar», expresó la senadora por el PAN.

Gálvez acusó que el proceso electoral no fue limpio ni equitativo, alegando que se utilizó el aparato del Estado para promover a Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Morena-PT-PVEM.

La impugnación presentada por Gálvez busca que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tome medidas concretas contra las irregularidades denunciadas.