Braintivity, compañía contratada por el gobierno federal para mantener la página VisitMexico, denunció que el empresario Juan Sergio Loredo Foyo, tienen “secuestrado” el sitio desde el 14 de julio.
Con esa acción, Loredo Foyo pretende extorsionar a Brainvitivity para que suscriba un contrato millonario y multianual a cambio de liberar el acceso al sitio, aseguró Marcos Achar, presidente de la empresa.
Desde el viernes 24 de julio pasado, la página VisitMexico fue inhabilitada y muestra un mensaje de Loredo Foyo en el que asegura que él es socio de Brainvitivity y que sus empresas Tecnocen y Sinfoni fueron contratadas para mantener activo el portal, sin embargo se le adeudan pagos.
Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México al inicio del actual sexenio, la operación de VisitMexico quedó en concesión a un grupo de empresarios encabezados por Marcos Achar.
En un primer momento, VisitMexico aseguró que no había adeudos y que la página había sido hackeada; no obstante, en un nuevo comunicado, Achar acusa un intento de extorsión.
“El señor Loredo Foyo tiene secuestradas las claves de acceso y el dominio de VisitMexico, no se le adeudo un solo peso, y mucho menos es socio de Brainvitivity”, indicó el empresario.
A nombre de Braintivity, aseguró que el 15 de julio liquidó todos los pagos en favor de Tecnocen y Sinfoni, de lo cual hay constancias expedidas por el SAT.
“Debido a que Tecnocen y Sinfoni bloquearon el acceso al sitio a los ejecutivos de Braintivity, esta empresa requirió los servicios de un fedatario público para que el 17 de julio se le solicitara formalmente a la empresa Tecnocen.com, para que devolviera los bienes recibidos por la Secretaría de Turismo, es decir, las claves de acceso y la información de todos los usuarios y anunciantes de visitmexico.com y sus micrositios, lo cual debió hacerse al día siguiente y no ocurrió”, narró.
Lejos de ello, continuó, Loredo Foyo comenzó a utilizar el sitio para denostar a los socios de Braintivity y asegurar que es socio de esta empresa, lo cual es “inexacto”.
“Según Loredo Foyo, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, le habría pedido en 2019 asociarse con Achar, lo cual es también falso. En realidad, Loredo fue contratado por Braintivity como director de Tecnologías de Información y posteriormente, tanto Loredo como su segundo a bordo, José Manuel Pérez Rodríguez, decidieron dejar esta posición y prestar el servicio desde sus empresas, Tencocen y Sinfoni, para lo cual conservaron en su poder los permisos, usuarios, autorizaciones y claves de acceso del sitio, los micrositios y todas las redes sociales asociadas a visitmexico.com, en calidad de prestadores de servicios”, indicó.
“No hubo contrato porque se acordó que la relación comercial estaba condicionada al cumplimiento de las actividades mencionadas, de forma eficaz y eficiente, así como al pago oportuno de los dominios del sitio principal y los micrositios, los cuales por cierto están pagado hasta 2021. Por ello es que la retención de estos activos intangibles es absolutamente ilegal”, añadió Achar.
Según el empresario, el objetivo de Loredo Foyo y Pérez Rodríguez es presionar para que se firme un contrato por 6 años que les entregaría el control absoluto de la plataforma y les concedería todos los derechos de contratar proveedores que son de su propiedad, a cambio de devolver los acceso al sitio.
“Braintivity ha decidido no continuar la relación con estas personas, no negociar ningún acuerdo, sino llevar el caso ante las autoridades judiciales para que haya consecuencias legales de estos actos”, apuntó.
“Esperemos que los denunciados sean sujetos a proceso y castigados con todo el peso de la ley, por atentar contra los bienes públicos e impedir las acciones de reactivación económica a través del turismo, lo cual ha afectado la imagen de nuestro país en el mundo y pone en entredicho el trabajo del secretario, Miguel Torruco Márquez”, agregó Achar.
Con información de Forbes México