Por: Jorge Maldonado Díaz
La ola de violencia que se ha desatado en los últimos días en la entidad es derivado a la disputa que tienen dos carteles por controlar los puntos de venta de droga en la ciudad, así lo dijo Luis Enrique Orozco Suárez.
El Vicefiscal General que en la actualidad están trabajando en 126 carpetas de investigación por homicidio reportados.
De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General de Justicia el mes de abril fue el más violento al registrarse 126 asesinatos ligados al crimen organizado.
“Estimamos que hay un incremento que tiene que ver con la disputa especialmente de grupos dedicados al narcotráfico, especialmente al tema de narcomenudeo, las peleas por tiendas o puntos de venta de droga y la ejecución de estos eventos por parte de personas contratadas como sicarios con el fin de privar de la vida a personas que trabajan, venden, compran narcóticos de grupos rivales o grupos que le son ajenos”.
“El incremento es obvio, este mes de abril sin adelantar conclusiones, puesto que todavía hay un proceso de validación jurídica, estaremos terminando con cerca de 129 fallecidos”.
En los últimos días se ha desatado en la entidad una serie de enfrentamientos y balaceras que han teñido de rojo a la ciudad, el funcionario estatal dijo que la entrada de un grupo delictivo ocasiono que este ganara terreno.
Y ahora el que perdió está reaccionando por querer recuperar toda la zona que ha perdido, lo que está ocasionando la violencia.
“En septiembre de 2021 se empezó a advertir la mayor presencia de un grupo delincuencial con presencia nacional, incluso internacional que buscó generar control y dominio del territorio del estado Nuevo León para la venta y trasiego de droga”.
“En fechas recientes hemos advertido que el grupo que predominaba antes de la entrada de este primer grupo al que me referí, ha buscado retomar parte de este dominio que tenía antes de la llegada del primer grupo, podría ser que trate de retomar algunos espacios que hubiera perdido”, expresó.
Si el mes de abril fue de los más violentos en los últimos 10 años, el mes de mayo a iniciado igual de violento.
Autoridades municipales se mantienen preocupadas porque cada vez es más constante la presencia de grupos armados en las carreteras que convergen al estado.
Esto a incrementado la presencia de elementos policiacos del estado, así como del Ejército Mexicano.
Desde que el actual Gobernador Samuel García Sepúlveda tomo las riendas del estado, es la época más violenta que se ha registrado.