Por defender a empresas extranjeras al votar en contra de la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los diputados de oposición de traicionar a la patria.
«Bueno yo considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender los intereses del pueblo, de la Nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar y estos diputados respaldaron a los saqueadores, para decirlo con claridad», lanzó.
«Entonces, lo de ayer sin exagerar tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina, ellos prefieren estar bien con los potentados y hubieron diputados, mujeres y hombres que votaron en favor de México, en favor de los intereses de México».
«Que no digan los vendepatrias que la reforma afectaba. No argumentaron nada en contra, uno de los que subió ahí a defender el punto fue el anterior Secretario de Economía, a decir que nos iba a ir muy mal con los extranjeros, que nos iban a castigar porque nos iban a llevar a tribunales internacionales, porque estábamos incumpliendo con el Tratado (T-MEC), cosa que es absolutamente falsa».
Además, indicó que ante la ambición por el petróleo y la industria eléctrica de México por parte de empresas y fondos de inversión, desde hace décadas se han defendido.
«Eso es lo que más ambicionan los extranjeros, no sólo las empresas, los que están detrás, que es una cadena de mando, son los fondos de inversión que dominan en el mundo. Son fondos de inversión, las empresas y luego los intereses oligárquicos corruptos de cada país y desde luego hay niveles», acusó.
López Obrador llamó al PRI palero del PAN por sumarse al rechazo de la reforma elèctrica.
«Ahora fue hasta vergonzoso ver al PRI como palero del PAN. No sé si ustedes, sobre todos los de más edad, imaginaron que esto iba a pasar, lamentable, imagínense, el partido que surge con la Revolución.
El Presidente también dijo que pudo lograr los votos necesarios, pero no los compró, como sucedión en el 2013.
«Obtuvieron mayoría absoluta, no hubo Oposición, porque repartieron dinero, por eso fue la llamada reforma energética, que es la reforma que nosotros estamos enfrentando. Ah, porque esto no termina todavía, esto apenas comienza».