Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante el endurecimiento de las políticas migratorias en los Estados Unidos, diputados del Congreso Local hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales de Nuevo León a realizar acciones emergentes para dar atención a los migrantes que vayan a ser repatriados.

Perla Villarreal Valdez coordinadora de la bancada del PRD abogó para que garanticen de forma integral los servicios de salud, seguridad, alimentación y estancia digna a los migrantes y también se consideren las inquietudes de los vecinos de refugios de migrantes que imploran seguridad y que no haya problemas insalubridad cerca de sus hogares.

El Gobierno del estado a través de su Secretaría de Igualdad e Inclusión tienen apoyos para migrantes creo que debemos de tomar el toro por los cuernos y ver cómo le va entrar Nuevo León en esa área, qué se haga un plan, una ruta y no que no se quede a nivel estatal, sino que también los municipios sobre todo Monterrey se haga una coordinación entre los tres niveles de poderes”.

“No hemos visto un plan de acción enérgico congruente, sabíamos que esto iba a pasar y vemos que ya es una realidad. Es un tema difícil y sensible pero ya momento y más ahora con estas deportaciones masivas que va ver de parte de Estado Unidos y que ayer comenzaron a llegar a Matamoros”, aseveró.

La diputada de Morena Grecia Benavides Flores propuso la implementación de un Plan Interinstitucional que permita atender de manera integral este fenómeno y garantice los derechos humanos de los migrantes y repatriados. 

La llegada masiva de personas migrantes y repatriadas puede generar retos que requieren una respuesta organizada y efectiva. Por eso exhorto al gobierno del estado y a los municipios a que se coordinen con la federación para atender el problema y a que diseñen un Plan Interinstitucional para atender de manera integral el fenómeno”.

“Es una oportunidad para que todos los actores políticos del estado trabajemos de manera conjunta, con anticipación y solidaridad, asegurando que Nuevo León sea un lugar de oportunidades y respeto para todas las personas, tanto locales como migrantes y repatriadas”, subrayó la legisladora.

Claudia Chapa, coordinadora del PVEM, pidió al Estado garantizar los derechos de los migrantes en el paso por nuestra entidad.

Ahorita lo que sabemos es que el gobierno tiene un protocolo de atención, pero ya está completamente rebasado, por eso es que le pedimos que genere un programa integral que no vulnere los derechos de los migrantes y que contemple acciones que garanticen su seguridad, integridad física, salud, asesoría jurídica y educación en el caso de los menores de edad”, puntualizó.