Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- Para evitar que se tomen decisiones en lo “obscurito”, el colectivo Únete Pueblo exigió al Congreso del Estado acelerar los nombramientos de los ciudadanos que estarán en la Junta de Gobierno del nuevo Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
Rocío Montalvo, líder de Únete Pueblo, dijo que de hacerlo se estaría garantizando la representación ciudadana en la Junta de Gobierno del Instituto.
La líder de Únete Pueblo presentó un escrito en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado en donde solicita una sesión extraordinaria para que los diputados traten este tema.
“Estamos pidiendo a los diputados que atiendan de manera urgente este llamado, porque en esta Junta de Gobierno es importante estar representados (los ciudadanos). Ya está en la Ley, porque este organismo será quien dé los permisos, las actualizaciones, va a tener decisión en el tema de tarifas, por eso estamos haciendo este llamado”.
“Queremos que se emita la convocatoria para elegir a los dos representantes de ONGs, que de acuerdo con la Ley de Movilidad en su artículo 27, que serán los que representen al usuario del transporte en la Junta de Gobierno, debe designar el Congreso”.
“Sabemos que el Congreso está en un periodo de receso, pero hay una urgencia por integrar esta Junta de Gobierno, el mismo director del Instituto nos ha compartido que ya se lanzaron oficios a los demás integrantes para que definan a sus representantes y la fecha límite para la integración de la Junta es el 21 de febrero”.
“Así que queremos que de manera urgente el Congreso cumpla con la designación de los dos representantes ciudadanos, porque la Junta va a ver lo del Reglamento, la actualización de las rutas y demás, y no queremos que vaya a iniciar sin la representación del usuario”, indicó.
La activista considero de suma importancia que desde un principio los ciudadanos tengan voz en la toma de decisiones que involucren el transporte público.
“Necesitamos que se nos integre de urgencia a esta Junta, que quede un precedente ante estas rutas que realizaron un paro sean para que sancionadas y así evitar que más rutas hagan lo mismo y pongan en riesgo la movilidad del usuario”, señaló.
De acuerdo a la nueva Ley de Movilidad, la Junta de Gobierno debe de estar integrada por funcionarios, un diputado local, cuatro representantes de las cámaras empresariales, cuatro representantes de los prestadores del servicio de vehículos de alquiler, dos representantes de colectivos y de organismos, un representante de colegios y asociaciones de arquitectos e ingenieros.