Por: Jorge Maldonado Díaz
Luego de la severa inundación que sufrió el municipio de Cadereyta Jiménez Nuevo León, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso local solicitó con urgencia la conclusión del arroyo artificial.
El diputado Carlos Rodríguez, “El Cuate” aseveró que estos trabajos eran necesarios para disminuir la afluencia del agua.
Con las inundaciones, aseguró el legislador, más de 2 mil familias perdieron su patrimonio.
Entre los afectados se encuentran habitantes de colonias como Valle del Roble, Sector Eucalipto, Sector Álamo, Real Cadereyta, Soledad Herreras, Valle de los Encinos, Las Villas, Jardines de Cadereyta 2 y 3 sector, así como de Bella Vista 1, 2 y 4 sector.
“Cadereyta ha sufrido siempre el tema de la inundación cuando vienen lluvias atípicas como las de días pasados. La verdad, es muy lastimoso ver que la gente pierde su patrimonio”.
“Yo creo que en este exhorto que hago puntualmente pido que se busquen los recursos necesarios por parte de la autoridad de la Comisión Nacional del Agua del gobierno federal para que continuemos con la segunda etapa de ese arroyo artificial”, dijo el Diputado de Movimiento Ciudadano.
Y es que, la obra, indicó el legislador, arrancó en el trienio 2012-2015, y hasta la fecha, no se ha concluido la segunda etapa, que consta de 1 kilómetro pendiente por construir.
El arroyo artificial actualmente es de 400 metros, por lo que no es suficiente para evitar las inundaciones, afirmó Rodríguez.
“Necesitamos que haya ese otro kilómetro, que es la segunda etapa, para que podaos mitigar y que sea un 50 por ciento menos de la afluencia del agua, ya que es increíble que más de 2 mil familias pierdan su patrimonio de la noche a la mañana
Cabe destacar que el exhorto presentado está dirigido a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el objetivo de que realice las gestiones necesarias para que se destinen los recursos para que se concluya el proyecto.