Por: Jorge Maldonado Díaz
En el marco del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, la bancada del PRI en el Congreso Local urgió a implementar políticas públicas para prevenir, atender y erradicar el acoso y la violencia escolar en el Estado.
La diputada del PRI, Perla Villarreal Valdez lamentó que México ocupe el primer lugar en acoso escolar.
Desde tribuna, la legisladora local detalló que de acuerdo a datos arrojados en 2019 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); México ocupa el primer lugar en acoso escolar en educación básica a nivel internacional.
“Hoy que se celebra el Día Internacional Contra el Acoso Escolar; es un buen momento para visibilizar esta problemática que sucede en todos los planteles educativos del estado que se ha tornado un problema grave y un desafío para nuestras autoridades educativas”.
“Les invitó a trabajar y participar de manera conjunta, para que sigamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros niñas, niños y adolescentes, que pronto serán el futuro de Nuevo León”.
“El acoso escolar incluso ha cobrado vidas, destruido sueños y aspiraciones, por lo que no debemos bajar la guardia; pero es necesario que todos los sectores nos involucremos”, agregó.
Villarreal Valdez precisó que conforme a un estudio presentado en 2021 por “Bullying sin Fronteras”, las entidades con mayor número de casos detectados son Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Durango y Michoacán.
“Los legisladores nos comprometemos a seguir trabajando para hacer cumplir las bases para una educación libre de violencia en cualquiera de sus manifestaciones; y a su vez proteger y preservar la integridad física, psicológica y social de los estudiantes”, indicó.
“Conforme a datos presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en relación a la violencia escolar, se puede mencionar que siete de cada 10 niños sufren algún tipo de violencia, más del 40 por ciento afirma ser víctima de acoso, el 25.35 por ciento confirmo que recibieron insultos y amenazas, 17 por ciento señaló que fueron víctimas de violencia física, y más del 44 por ciento relataron recibir violencia verbal, psicológica, física; incluyendo la que se realiza a través de redes sociales”, añadió.
La Diputada priísta aseguró que la bancada del PRI, seguirá impulsando iniciativas y exhortos para que sean atendida la problemática que ocurre en los planteles educativos, tales como: el regreso a clases, la promoción por una mayor inclusión educativa, la atención al rezago educativo y los modelos de enseñanza.