Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante el grave cambio que ha sufrido la tierra y sobre todo el estado de Nuevo León, la bancada de Movimiento Ciudadano señalo que era urgente emprender acciones contra el cambio climático.
La diputada Brenda Sánchez Castro señalo que era necesario enfatizar la obligación que tienen las autoridades para homologar leyes y reglamentos al respecto.
Lo anterior lo señalo al impartir un curso en el que participaron más de 30 servidoras y servidores públicos del área metropolitana.
El dialogo que sostuvo fue denominado “Acciones y Políticas Municipales en contra del Cambio Climático”.
Este se impartió en formato híbrido desde el Centro Cívitas, en donde se abordó el impacto de este fenómeno en las ciudades y su infraestructura.
“Una misma ciudad puede estar expuesta simultáneamente a inundaciones, heladas y ondas de calor, como es el caso de Nuevo León”.
“El cumplimiento de las obligaciones municipales en la materia, la elaboración del reglamento del cambio climático y los elementos del Programa Municipal de Acción Climática, así como la generación de un inventario de emisiones de competencia municipal, son instrumentos que no pueden postergarse”, afirmó la Diputada.
En la Ley General de Cambio Climático, publicada el 13 de julio de 2018, se establecen las obligaciones a cargo de los municipios, que consisten en formular e instrumentar políticas y acciones para enfrentar el cambio climático.
Por lo anterior, dijo que se debe generar por parte de los municipios un Programa de Acción Climática.
Así como expedir el denominado Reglamento Municipal de Cambio Climático, con el fin de implementar y cumplir con las obligaciones que marca la ley.