Por: Jorge Maldonado Díaz
Debido a que aún no está controlado el Covid-19 en el estado, la Secretaría de Salud no descartó que adultos mayores que ya se hayan vacunado estén en riesgo de contagiarse de nuevo y morir.
Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades dijo que, por esta razón, las personas adultas y la población en general que ya se haya vacunado no debe de relajar la guardia y seguir cumpliendo con las medidas protocolarias
“Es el grupo más vulnerables por eso se inició con ese grupo de edad de 60 años y más para aplicar la vacuna, pero también es cierto que a mayor edad es más factible que haya más comorbilidades”.
“Y el control de estas o el avance de esta enfermedad podría estar todavía mayor o no controladas, aparte ninguna vacuna protege al 100 por ciento a la población, entonces vamos a seguir teniendo este comportamiento, mientras no tengamos controlado el Covid”, indicó.
Lo anterior lo dijo la funcionaria estatal durante la actualización de los cosos de coronavirus en donde se reportaron este lunes que el numero volvió a bajar al reportar de 81 nuevos casos en menos de 24 horas, para así alcanzar una cifra de 176 mil 711 infecciones.
En cuanto al tema de las defunciones, indicó que en esta ocasión se registró el segundo día con menos personas que pierden la vida a consecuencia de la enfermedad en los últimos 11 meses al reportar cinco fallecimientos, para así sumar un total de 10 mil 745.
Cabe destaca que del 1 de abril al 17 de mayo del año 2021 en el estado solo se han registrado 2 muertes por esta enfermedad en personas de cero a 24 años.
La funcionaria estatal dijo que, en relación a la ocupación hospitalaria en la entidad, las diferentes clínicas informaron que en la actualidad cuentan con 260 pacientes internados, de los cuales 187 ya están confirmados y 73 son sospechosos.
De esta cantidad de personas, 68 personas se encuentran internadas en el área de terapia intensiva, es decir se encuentran en un estado de salud delicado, al necesitar de un ventilador mecánico para poder respirar.
De acuerdo con las cifras de las autoridades de salud, desde que inicio la pandemia en Nuevo León un total de 164 mil 736 personas han superado la enfermedad, mientras que mil 230 siguen bajo un tratamiento médico.