El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió que el segundo mandato de Donald Trump va a ser más difícil porque el equipo del líder republicano tiene “ideas más claras de lo que quieren hacer de forma inmediata” y que la amenaza de los aranceles a Canadá y México es “seria”.
Trudeau, que el 30 de noviembre viajó de forma inesperada a Mar-a-Lago para reunirse con Trump, explicó en un evento en Halifax, Canadá, que en relación con la primera presidencia del líder republicano (2017-2021), “está vez va a ser diferente”.
Va a ser un poco más difícil. Llegan con ideas más claras de lo que quieren hacer de forma inmediata que la vez pasada”, dijo.
También señaló que la amenaza de Trump de imponer de forma inmediata un 25 % de aranceles a Canadá y México tiene que ser considerada seriamente y que sería “devastador” para la economía canadiense.
“Pero también supondrían problemas reales para los estadounidenses. Estados Unidos compra el 65 % de su petróleo de Canadá, grandes cantidades de electricidad y todo el gas natural exportado por Canadá. Dependen de nuestro acero y aluminio, así como de una variedad de importaciones agrícolas”, señaló.
El gobernante canadiense añadió que todos esos productos serían más caros para los estadounidenses y que Trump ganó las elecciones presidenciales en noviembre “con el compromiso de mejorar la vida de los estadounidenses y hacerla más asequible”.
Finalmente, Trudeau adelantó que si Trump impone aranceles, Canadá hará lo mismo y en productos elegidos para dañar al presidente electo, una estrategia que ya funcionó durante el primer mandato del estadounidense.
“Por supuesto, como hicimos hace ocho años, responderemos a aranceles injustos de varios formas. Estamos viendo la forma adecuada de responder pero la vez pasada, nuestra reacción a aranceles injustos al acero y al aluminio terminó eliminándolas”, declaró.
“Fue el hecho que pusimos aranceles al bourbon, las (motos) Harley-Davidson, el ketchup y otras cosas que fueron elegidas de forma cuidadosa por su impacto político al presidente y sus colegas. Pero sabemos que cuando Donald Trump dice algo, es en serio. Y al mismo tiempo sabemos que su planteamiento será desafiar para desestabilizar”, concluyó.
Con información de EFE