Por: Jorge Maldonado Díaz

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califico de incorrecto el actuar del Tribunal Estatal Electoral al dar entrada a la controversia constitucional interpuesta por la bancada de Movimiento Ciudadano en contra de la Mesa Directiva.

Por tal motivo, contempla desechar el recursó y dar por bueno la integración de la mesa directiva presidida por la diputada del PRI, Lorena de la Garza Venecia.

De tal manera que de ser así, a la fracción del partido naranja no le quedara más que aceptar la designación.

Esto debido a que desde que se formo la mesa directiva del Congreso Local, los integrantes de la fracción de MC se han negado a reconocer el nombramiento de la priista.

Incluso Miguel Flores Serna, coordinador de los legisladores emecistas en reiteradas ocasiones a nombrado a De la Garza Venecia como representante de la mesa directiva y no presidenta.

En el proyecto emitido por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón que el recurso es improcedente porque no se presenta algún tema de constitucionalidad.

Y advierte que el TEE nunca debió de examinar la controversia porque este asunto es de índole parlamentario.

El recurso de reconsideración es improcedente y, por tanto, debe desecharse, ya que de la sentencia impugnada y de la demanda no se advierte que subsista algún tema de constitucionalidad o convencionalidad, la inaplicación de normas electorales, algún error judicial evidente o la posibilidad de fijar un criterio importante y trascendente”.

“La Sala Monterrey se limitó a analizar si se actualizaba o no la competencia del Tribunal local para revisar la elección de la Mesa Directiva, concluyendo que fue incorrecto que el Tribunal local examinara el fondo de la controversia porque, al tratarse de derecho parlamentario, no se actualizaba su competencia material para pronunciarse sobre esos actos”, señala el proyecto de sentencia.

Como se recordará, tras la inconformidad, la bancada recurrió al Tribunal Electoral del Estado (TEE) con el objetivo de echar para abajo el acuerdo aprobado en donde se designaba a Lorena de la Garza como presidenta de la Mesa Directiva, al argumentar que el cargo le correspondía a la bancada naranja.

El asunto se fue a la Sala Regional que desecho el argumento del TEE alegando que no era asunto de ellos, al ser un acuerdo parlamentario.

Pese a esto, el tema se fue a la Sala Superior en donde el proyecto de sentencia le da la razón al Congreso Local y no a la bancada de MC.